Más del 80 % de los citados acudieron a FIMO a ponerse la vacuna AstraZeneca

B. a. FERROL / LA VOZ

FERROL

Vacunación en FIMO
Vacunación en FIMO JOSE PARDO

Este viernes se comenzó con el grupo de población de 75 a 79 años

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La población del área sanitaria no le dio la espalda a la vacuna AstraZeneca. Muchas personas manifiestan sus reparos, pero acuden igualmente a inmunizarse a las instalaciones de FIMO, que se ha convertido en un vacunódromo para dos campañas: la que inmuniza al grupo de 60 a 65, que se terminó el jueves, y la que protegerá al de 75 a 79, que comenzó el viernes y seguirá hasta la semana.

En las dos primeras jornadas de inmunización con el preparado que ha generado más polémica se convocaron a 4.000 personas y acudieron al recinto de Punta Arnela 3.265, el 81,63 %. «O primeiro día administráronse 2.231 dun total de 2.712 convocados, un 82,26%; e o segundo día 1.034 entre os 1.288 convocados, un 80,28%», recuerdan desde el área sanitaria de Ferrol que también agradece a la población la respuesta a la acción inmunizadora y el esfuerzo del equipo vacunador que trabajó durante los festivos para impulsar la protección contra el virus.

A partir de ahora Pfizer

El equipo vacunador desplegado en FIMO comenzó esete viernes con el grupo de población de 75 a 79 años, pero cambiando de preparado, ya que se administrarán un lote de 6.400 vacunas de Pfizer. En un principio habían barajado la posibilidad de trabajar con esta vacuna hasta el domingo, pero ya hay citaciones para el resto de la semana. En cualquier caso, la idea es inmunizar al mayor porcentaje de la población entre 79 y 75 años con los mismos criterios que se han aplicado para el otro grupo: los más jóvenes al final. Sin embargo, en esta etapa cambia ligeramente el modo en el que se les da la vez: primero recibirán un SMS, después una llamada robotizada y todavía habrá una llamada convencional si no se ha podido confirmar la cita al final de proceso para que casi nadie se quede sin acceder a un proceso que se está centralizando en A Malata, pero que continúa para los mayores de 80 años en los centros de salud.