Mato dice que el saneamiento rural de Ferrol se completará en ocho años ante el escepticismo vecinal

r.p.p. / i.v. FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

El alcalde sostiene la viabilidad de iniciar las obras en este mandato

09 abr 2021 . Actualizado a las 20:17 h.

El rural ferrolano tendrá saneamiento en un horizonte temporal de ocho años. Es la previsión que maneja el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, que el pasado miércoles anunciaba que iniciaría las obras para dotar de este servicio a las parroquias en el presente mandato. «Si lo digo es porque creo fehacientemente que puede ser posible», reiteraba ayer en Radio Voz Ferrol (105,4 FM). El proyecto, valorado en unos nueve millones de euros, actuaría sobre dos cuencas: la atlántica, que abarcaría las parroquias de Doniños, San Xurxo, Esmelle y Covas, y la interior, que englobaría A Cabana, A Graña, O Pieiro y Brión, citó el regidor.

Recordó que en 2015 quedó redactado un proyecto que preveía culminar en 2023 el saneamiento. Ahora el horizonte se sitúa cerca del 2030. La actuación formará parte, como estaba previsto, del plan de inversiones de Emafesa, la empresa mixta participada al 51 % por el Concello y en un 49 % por el socio privado, Socamex, una filial de Urbaser.

Estabilidad financiera

Tras los problemas económicos de esta sociedad, el alcalde aseguró que «las cuentas están muchísimo mejor que cuando llegamos». En buena parte, por la restitución del pago de la tasa del saneamiento -cuyo cobro de los atrasos está a punto de finalizar, aseguró- y el pago parcial de Narón por la depuración de sus aguas, con quien aguarda «en breve» lograr un principio de acuerdo para que cada ayuntamiento pague según el caudal que incorpore a la red. «La estabilidad financiera de Emafesa está garantizada», aseguró.

El anuncio del cumplimiento de esta demanda histórica -que cofinanciarán en un 75 % el Concello y en un 25 % por la Xunta- genera escepticismo entre los vecinos, hartos de años de espera y sucesivos mandatos de incumplimiento. «¿El saneamiento en ocho años? Ojalá sea cierto, pero lo vemos muy crudo», manifestó el presidente de la agrupación vecinal de la zona rural, Manuel Sendón. Y criticó que Mato lo hubiese prometido en campaña y que «ahora esté diciendo que ‘a ver' si pueden comenzar en este mandato. Y después nos vamos hasta el 2030», apostilló.

El BNG reclama que se concrete la inversión

El BNG criticó el encuentro del miércoles entre el alcalde y la conselleira de Infraestruturas que calificó de «novo exemplo do bipartidismo harmónico ao que o PP e o PSOE pretenden levar o debate político» en la ciudad para, sostiene «taparse uns aos outros as súas vergoñas e responsabilidades». El portavoz nacionalista, Iván Rivas, defendió que si no existe saneamiento en el rural es porque la Xunta destina «uns ridículos 10.000 euros» este año. Y porque el gobierno local decidió que el dinero destinado a este fin en 2015 y 2016 «e que pagamos a través da taxa de saneamento», pase a «engordar as arcas de Emafesa». Y reclama que se aclare cuánto dinero pondrá la Xunta para este proyecto y el saneamiento del río Sardiña.