El Concello de Ferrol estudia peatonalizar un tramo de la carretera de circunvalación

FERROL

Vista de la zona que el Ayuntamiento prevé convertir en una zona de esparcimiento para el barrio
Vista de la zona que el Ayuntamiento prevé convertir en una zona de esparcimiento para el barrio JOSE PARDO

El proyecto para la reurbanización del antiguo cuadro de Esteiro propone convertir la zona en un gran parque en torno a la puerta antigua del astillero

03 nov 2021 . Actualizado a las 16:35 h.

Esteiro recuperará parte de su historia con la reurbanización del entorno de la puerta antigua del astillero. Los planes municipales pasan por una intervención en la zona verde que rodea la gran arcada de piedra, hoy convertida en monumento, pero que irá mucho más allá. Y que incluso podría suponer el corte al tráfico permanente de un tramo de la avenida de Mac Mahón, conocida como carretera de circunvalación.

El proyecto, que se encuentra actualmente en fase de redacción, prevé una intervención «blanda», detalló el concejal de Urbanismo, Julián Reina, que busca recuperar la traza histórica del antiguo cuadro de Esteiro. Y que afectará tanto al margen de la puerta del antiguo astillero como a la gran extensión de hierba que queda enfrente, cruzando la carretera.

«Vamos a estudiar desviar el tráfico para que ese tramo quede peatonal», avanzó el responsable municipal. Es una cuestión que, advierte, todavía está en fase de estudio, pero que el gobierno local vería con buenos ojos, para convertir aquella zona en un gran parque, que unifique ambos lados de la vía, para el esparcimiento de los vecinos. Se respetarán, y remarcarán, los caminos que se han creado «de forma natural» en la zona y se mejorará el tránsito por esas vías.

Iluminación ornamental

Además, se prevé un nuevo ajardinamiento con árboles. Y también la articulación de un proyecto de luz indirecta que resalte su presencia. En este sentido, cobrará especial importancia la singularidad y valor de la puerta monumental del astillero, que se estudia dotar asimismo de su propia luz ornamental. Se estima que la inversión en esta intervención partirá de unos 315.000 euros, aunque el importe exacto lo marcará el proyecto. Y Reina asegura que la intención es incluir su ejecución en los presupuestos municipales de este año, que todavía no se han presentado.

Lo enmarca dentro del plan de humanización que impulsa el gobierno local y que consiste en «elegir y respetar una tipología de urbanización para cada barrio. Y creemos que tiene que haber, y tenemos que buscar, que en cada uno haya un espacio para el esparcimiento y el disfrute intergeneracional. Por tanto, consideramos que esta es esa actuación que merece el barrio histórico de Esteiro», argumentó.

El Concello ha contratado la redacción del proyecto al arquitecto Joaquín Leal, responsable, entre otros proyectos, del diseño del modelo homogeneizado de mobiliario urbano de A Magdalena, y que se quedó a las puertas de reformar la plaza de Armas, tras quedar segundo en el concurso de ideas. Para intentar acercarse en lo posible al diseño original acudió incluso a Madrid para bucear en archivos y localizar documentación de cómo era el cuadro de Esteiro. Sin embargo, los ejemplos gráficos no abundan, más allá de planos históricos del siglo XVIII. Según explicó el arquitecto, la localización del cuadro es próxima al Cuartel de Dolores y ocupaba también parcialmente la ahora plaza Ferrándiz. «Las únicas preexistencias que se conservan son algunos de los árboles, que son del siglo XVIII, la puerta de entrada a los astilleros, con el escudo de Carlos III y el edificio 1008, que aunque está modificado por varias intervenciones que sufrió a lo largo del tiempo, se corresponde con una de las edificaciones originales del cuadro».