La vacunación en los festivos permitirá que en el área casi el 20 % quede inmunizado

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Vacunación masiva en el Hospital  Naval de personas mayores de 80 años
Vacunación masiva en el Hospital Naval de personas mayores de 80 años José Pardo

Gran acogida a la campaña del Naval que posibilitará llegar a los 35.000 protegidos

02 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es más que probable que el próximo Lunes de Pascua Ferrol alcance la barrera de las 35.000 personas inmunizadas con una de las vacunas contra el covid. Cierto que la gran mayoría solo tendrán puesta una dosis, pero estarán protegidas ante una posible infección a las puertas de la probable cuarta ola. El impulso de la vacunación masiva que se realizará durante los días festivos de Semana Santa en el Naval y en las casas de los grandes dependientes permitirá que casi un 20 % de la población del Área Sanitaria de Ferrol comience la primavera con otras perspectivas, ya que contará con anticuerpos frente al virus, aunque no está claro que no pueda evitar un contagio y transmitirlo, motivo por el que deberá seguir manteniendo las medidas de seguridad como hasta ahora.

Un facultativo del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol se hizo eco en las redes sociales sobre el caso de un octogenario que se contagió tras haberse vacunado y terminó infectando a un familiar cercano de 70 años que todavía no estaba inmunizado. Por esta razón, los especialistas recalcan que hay que seguir con las medidas tras el pinchazo, que solo es protector hacia la infección del virus.

Ahora mismo son menos de 11.000 las personas de Ferrolterra que cuentan con las dos entregas de la vacuna y en su gran parte son sanitarios, personal de residencias y los propios internos, pero quedan muchos mayores que viven en sus casas sin un pinchazo que esperaban con ansia. De hecho, cuando el martes se anunció que se abría el punto en el Hospital Naval para administrar 1.700 dosis no fueron pocos los que llamaron a los teléfonos de referencia para interesarse sobre cuándo les tocaría: «Mi padre fue de los primeros en vacunarse en el Naval y está fenomenal, no tiene ninguna reacción», cuenta Marta que destaca lo bien organizado que estaba todo en el punto instalado en el hospital de día. «Salió encantado con lo bien que lo trataron», explica esta ferrolana.

Muchos taxis y poca cola

No se registraron grandes colas el segundo día de vacunación masiva en el CHUF, pero muchos taxis facturaron la carrera hacia un centro hospitalario en el que esperaban trabajadores de equipo en la puerta y donde el proceso era bastante ágil. Los vacunadores del área ya cuentan con una experiencia amplia y repiten el mismo protocolo: explican el proceso al paciente, comprueban que no sufre dolencias que puedan ser incompatibles y le administran una inyección tras la que le hacen esperar unos minutos por si presenta efectos adversos. «Me duele un poco el brazo, pero como cualquier otro pinchazo», contaba una de las mujeres que recibió la vacuna de Moderna, una de las 1.700 que se pondrán en los próximos días tras la llegada de existencias a los almacenes del CHUF. Además de esta acción especial se continúa citando a los profesionales en la sala del Arquitecto Marcide, por la que ya han pasado casi todos los profesores menores de 55 años y sanitarios de la comarca.