El lago de As Pontes alberga la Copa de España de vaurien

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL

Cedida

La prueba contará con los mejores regatistas nacionales de la especialidad

02 abr 2021 . Actualizado a las 00:20 h.

El lago de As Pontes acogerá este fin de semana la Copa de España de la clase vaurien, una prueba organizada por el club de vela Fluvial As Pontes en colaboración con el Concello das Pontes y la Real Federación Galega de Vela. El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, agradece tanto al Fluvial As Pontes como a la Real Federación Galega de Vela «a súa aposta polo lago das Pontes para acoller, de novo, unha proba na que se darán cita os mellores regatistas de toda a xeografía española, e permite poñer en valor ao lago artificial máis grande de Europa, converténdoo nun novo espazo de referencia para esta práctica deportiva».

En la prueba participarán cerca de 60 regatistas procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid e Islas Canarias. Entre los regatistas destacados estarán navegando en el lago de As Pontes los actuales campeones de España y campeones de la última Copa de España disputada, Francesco Zampacavallo y Carlos Francés (RCN Valencia); los actuales campeones gallegos, Pablo Cabelo y David Fernández (RCN Vigo); Alain Arri y Alexander Díaz (CN Hondarribia), ganadores de la Copa de España 2018, también disputada en el lago de As Pontes, y las tres hermanas González Esteban (RCN Vigo) dominadoras durante los últimos años de las categorías femenina y juvenil.

El club de vela Fluvial de As Pontes competirá con cinco barcos, dos de ellos en categoría absoluta, con Roi García y Noemí Casal, así como con Nano de Andrés y Carlos Lefler. También competirá con tres barcos en la categoría juvenil con las regatistas Marta Torres y Ana Lefler, con Javi Martínez y Nano Torres y, finalmente, con Marta Torres y Teresa Cabelo.

Arranque de la competición

La competición comenzó a desarrollarse en la jornada de ayer con la medición de los aparejos, velas y barcos. Para la jornada de hoy, a partir de las tres de la tarde, comenzará la competición con la disputa de un máximo de tres mangas. Para el sábado, a partir de las doce horas, se retomará la competición con la disputa de un máximo de cuatro mangas y ya el domingo, 4 de abril, a partir de las doce, arrancará el último día de competición que culminará a las cinco de la tarde con la entrega de trofeos.

La disputa de esta regata está totalmente regida por el protocolo general de prevención del covid-19 de la Real Federación Española de Vela, así como por el desarrollo de la prueba previsto por el club organizador, que fue aprobado por la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia.

El lago de As Pontes es un escenario privilegiado para todo tipo de actividades relacionadas con la náutica.