El Área Sanitaria de Ferrol inicia desde esta tarde una vacunación masiva en el Naval

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL

Sanitarios del área preparando vacunas
Sanitarios del área preparando vacunas CESAR TOIMIL

La llegada de 1.700 dosis permitirá citar en el Naval a centenares de mayores de 80 años e incluso desplazar a equipos de sanitarios a los domicilios de grandes dependientes

31 mar 2021 . Actualizado a las 15:28 h.

El equipo de vacunación del Área Sanitaria de Ferrol trabajará sin descanso durante toda la Semana Santa. La tarde de este miércoles se iniciará una vacunación masiva en el Hospital Naval gracias a la llegada de 1.700 dosis del preparado de Moderna y que servirán para inmunizar al colectivo más sensible: los mayores de 80 años que residen en sus casas y aún no estaban protegidos frente al virus. En este caso se mantienen las citas en el los centros de salud, pero se da un gran impulso con las citaciones en el hospital, además del desplazamiento de equipos de sanitarios a las casa de los grandes dependientes, que esperan administrar la dosis a una media de 35 personas cada jornada.

Desde el área explican que el punto de vacunación en el Naval estará ubicado en el hospital de día y recuerdan que se sigue llamando por orden alfabético: "Xa se está na letra B ou C nestes centros, e continuarase estes días coa vacinación tanto da primeira dose como da segunda nos dez puntos dos centros de saúde (centros de saúde de Fontenla Maristany, Caranza e Serantes, en Ferrol; Narón, Cedeira, Fene, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes e San Sadurniño); e, tamén, neste novo punto no Hospital Naval diariamente durante a Semana Santa ata alcanzar as 1.700 doses ó colectivo de maiores de 80 anos".

La llamada para esta campaña extraordinaria será igual que como viene sucediendo desde febrero, cuando se comenzó a vacunar a los apellidos de octogenarios que comenzaban por H. Los convocados recibirán una llamada en el teléfono que tienen registrado en la tarjeta sanitaria y una nueva llamada poco antes de la cita para confirmarla. En este sentido, se trata de optimizar el tiempo y llegar a la mayor parte de población posible, que no queden huecos libres o vacunas sin destinatario asignado. Por eso, recuerdan que se ha creado un equipo de ocho personas especialmente para la citación de la "vacinación fronte á covid ó que se suma o persoal de cita previa do Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol que comezaba a citar dende este mércores, mañá e tarde, ás persoas para os días da Semana Santa. Ademais, na Área Sanitaria ferrolá, hai destinados 12 profesionais de Enfermaría formados especificamente para a realización da protección fronte a Covid, e ós que se ten sumado xa tamén persoal de Enfermaría dos centros de saúde e a colaboración de persoal de Preventiva e de Riscos Laborais".

Además, en el Hospital Arquitecto Marcide se continúa con la citación de profesionales.