Puesta a punto del Cantabria en el décimo aniversario de servicio

M. A. Ferrol / LA VOZ

FERROL

ARMADA

Recibió el distintivo hace diez años en el puerto de Santander

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los buques logísticos de la Armada, los BAC Cantabria (A-15) y Patiño (A-14), cumplieron la semana pasada sus respectivos aniversarios desde las correspondientes entregas de bandera de combate.

La unidad más reciente, esto es, el Cantabria, recibió el distintivo hace diez años en el puerto de Santander. Aquel 25 de marzo del 2011 se celebró una solemne ceremonia ofrecida por el Gobierno cántabro, cuya madrina fue Aurora Díaz Abella, esposa del Presidente Miguel Ángel Revilla, y contó con la presencia de la entonces Ministra de Defensa Carme Chacón, fallecida en abril del 2017. La bandera de combate fue recibida de manos de la madrina por el primer comandante del buque, el capitán de navío Ramón de Leste Contreras, en un acto que contó con la presencia de dos Secciones de alumnos, una Escuadra de Gastadores y la Banda de Música de la Escuela Naval Militar, que desfilaron a su finalización.

El Cantabria es el segundo buque de mayor porte de la Armada y ha servido de base para los dos barcos de aprovisionamiento que Navantia ha construido en Ferrol para la Armada australiana. De su hoja de servicios la Armada subraya su «intensa actividad durante estos diez años». Y destaca el despliegue en Australia durante el año 2013, que duró 352 días; sus «múltiples participaciones» en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN (SNMG-1 y SNMG-2); diversos ejercicios internacionales, o su participación como buque de mando en la Operación Sophia en el Mediterráneo, en la que rescató a 1.200 personas en riesgo de morir en la mar.