Un goteo de peregrinos comienza a regar el Camino tras la última sequía

Manuel Arroyo Alves
MANUEL ARROYO FERROL Y LA VOZ

FERROL

El nuevo alojamiento de peregrinos en Ferrol se ubicará en la Casa do Mar
El nuevo alojamiento de peregrinos en Ferrol se ubicará en la Casa do Mar JOSE PARDO

Los albergues públicos seguirán cerrados al ser suficiente la oferta privada

29 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Iba el Camino lanzado a por unas cifras de récord en el 2020. Y en vísperas de Año Santo. Pero el primer confinamiento a raíz de la crisis sanitaria del covid cerró de golpe el grifo de peregrinos y, aunque el verano pasado volvió a fluir el cauce, las rutas jacobeas, como otras tantas actividades y sectores, no han recobrado aún el paso ante las restricciones que se han sucedido en los últimos doce meses.

Ahora, con la flexibilización de las medidas, Compostela ha comenzado a recibir nuevamente peregrinos, al poder transitar por toda la comunidad autónoma. El goteo de la última semana no pasó de la decena de caminantes por jornada, aunque el sábado fueron ya 29 los que se plantaron ante la catedral, según los datos que maneja la Oficina del Peregrino.

Red de albergues

Pese a ese primer hilo de actividad, es todavía tan escaso el flujo de peregrinos que la Xunta mantendrá cerrados sus albergues al «contar cunha oferta privada suficiente sen necesidade de que se faga competencia cos da rede pública», indicaron desde el departamento autonómico. Y es que ni siquiera Melide, donde confluye el popular Camino Francés con el Primitivo y el del Norte, sostiene un caudal suficiente como para relanzar el sector. De hecho, albergues privados de esa localidad, como el Alfonso II, no prevén abrir durante la Semana Santa porque la cantidad de peregrinos «es insignificante». De los pocos que da servicio estos días es el albergue-hostel Pereiro, «porque abro todo el año», indica Emilio, su responsable, pero, subraya: «Hasta ahora pasaron cuatro».

Transporte de mochilas

Desde el pasado sábado y hasta el 4 de abril, Correos retoma el servicio de transporte de equipajes, pero solo dentro de la comunidad autónoma. Las condiciones se pueden consultar en la web de Paq mochila.

El itinerario inglés estrenará hospedaje en su kilómetro cero

La colaboración entre la Autoridad Portuaria, la Xunta y el Concello de Ferrol alumbrará el primer albergue público en el inicio del Camino Inglés. El inmueble estará listo en los próximos meses, y «a pleno rendimiento en el 2022», según anunció el vicepresidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, en una visita a comienzos de mes a Ferrol.

El albergue se ubicará en las dependencias de la Casa do Mar, en la carretera Alta do Porto. La desafectación de la superficie permitirá al Puerto ceder su uso y que la Xunta ejecute, mantenga y gestione el albergue, que dispondrá de 432 metros cuadrados, en los que se habilitarán 60 plazas de alojamiento.

Según las fuentes oficiales consultadas, las obras previstas en el proyecto contemplan la construcción de una entrada propia e independiente de la ya existente en el edificio. La Xunta destinará más de 467.000 euros para acondicionar las instalaciones de la Casa do Mar.

Jorge Medina está al frente de la Oficina Municipal de Atención ao Peregrino de Ferrol
Jorge Medina está al frente de la Oficina Municipal de Atención ao Peregrino de Ferrol JOSE PARDO

Jorge Medina: «Hace apenas diez días no teníamos a nadie, pero ya empezamos a recibir llamadas, sobre todo de cara a mayo»

Jorge Medina (Ferrol, 1982) guía los primeros pasos de los peregrinos que se adentran en el Camino Inglés desde su inicio en el muelle ferrolano de Curuxeiras. Conoce bien el itinerario que transita íntegramente por la provincia de A Coruña. No solo por su labor al frente de la Oficina Municipal de Atención al Peregrino, ubicada en la propia dársena, sino también porque recorre varias veces al año cada etapa como cicerone de trajinantes noveles.

-¿Es buen momento para hacer el Camino?

-Siempre es buen momento. Hace apenas diez días no teníamos a nadie, pero a medida que se han abierto las restricciones notamos que la gente quiere salir, porque empezamos a recibir llamadas de fuera de Galicia, sobre todo de cara a mayo.

-¿Cuál era la progresión del Camino Inglés antes del parón brusco derivado del covid?

-En el 2020 se habría superado la cifra de los 15.000 del año anterior. Sin duda. A 12 de marzo, justo antes del primer confinamiento, íbamos por 135, casi el total de febrero. Y con la temporada alta a punto de despegar.

-¿Y el 2021?

-No vamos a batir el récord, pero mejorarán las cifras. Hay que tener en cuenta que todo el mercado internacional está parado.

-¿Qué atractivos tiene esta variante?

-El Camino engancha. Hay gente que quiere hacerlos todos. Y este es más tranquilo que el Francés, su cercanía con el mar hasta Betanzos también atrae y se hace en cinco días.

-¿Será una actividad que salga fortalecida tras la pandemia al conjugar turismo y espacios naturales?

-Hay más interés, sí. Sobre todo de la gente que vive aquí.

-¿Hay mejora en los servicios?

-Sí. La Xunta y la Diputación han hecho promoción. Se han creado asociaciones para potenciar el Camino Inglés y están surgiendo nuevos negocios, como alojamientos.