Los restaurantes del área de Ferrol afrontan el arranque de la Semana Santa con preocupación

FERROL

Terrazas en el paseo marítimo de Mugardos
Terrazas en el paseo marítimo de Mugardos CESAR TOIMIL

El puente de San José les abrió unas expectativas que no tienen reflejo en este fin de semana, para el apenas tienen reservas de mesa

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente de San José generó una expectativas en el sector de la restauración que no prevé que tengan continuidad ahora en el arranque de la Semana Santa. Y es que la mayoría de los negocios que están abiertos -algunos esperan a que bajen las restricciones para recuperar la actividad- pusieron el cartel de completo tanto el viernes festivo como el sábado, e incluso el domingo, pero para este fin de semana apenas hay reservas.

Antes de la pandemia, la Semana Santa era, junto con las Navidades y el verano, uno de los momentos fuertes del año para la restauración. Pero las restricciones limitaron la llegada de visitantes y condicionaron las salidas de los vecinos.

«Temos algunha reserva, pero non ten nada que ver con outros anos», apuntan desde el restaurante Casa Pena, de Moeche, un local con fama de buen comer en la comarca. Otro tanto ocurre en O Barómetro, de Cariño, y en el Cantábrico, en la misma villa, en el que tienen anotadas a «tres vecinos para el sábado y cuatro para el domingo».

En el Alameda, de Pontedeume, tienen reservada mesa para cuatro, pero mantienen la esperanza de que «la gente del pueblo llame por la mañana».

Para A Taberna, de Ares, el puente de San José fue bueno, pero este fin de semana solo tienen reservadas dos mesas.

Y en el restaurante A Trasanquesa, de Sedes, en el municipio de Narón, más de lo mismo o incluso peor, porque no tienen reservas para el local, pero tampoco para servir a domicilio, que es en lo que se estuvieron volcando todos estos meses de atrás, por lo que buscan nuevas salidas para seguir resistiendo, como la venta de panettones. Sin salir de Narón, el restaurante Marcial lo lleva mejor, porque los fines de semana están completando el aforo, que ahora se limita a 29 clientes.

En Valdoviño, otro municipio muy turístico que en estas fechas solía recibir mucha gente de fuera y de toda la comarca, en algunos locales dicen que, al menos, van picando algo. Es el caso de la cervecería-tapería El Gitano, que ya tiene reservada la mitad del aforo permitido por las restricciones.

En Modesto, de Serantes, el puente de San José completaron el aforo, pero este fin de semana creen que va ser muy flojo, y en A Cándida, de Canido, no tienen ni una reserva.

Donde se muestran un poco más optimistas es en O Camiño do Inglés, también en Ferrol, porque hoy, sábado, tendrán «lleno» y el domingo « a medias»; y en La Isla y Muelle 43, ambos de Mugardos. En el primero tienen «casi completo» el domingo; y en el segundo, hoy, sábado.

Claro está que, en todos estos negocios, los «completos», corresponden a la mitad del aforo en el interior y el 75 % en las terrazas.