El patronato que posee el Cardona negoció un cambio de gestión con el alquiler del edificio

El acuerdo con Ribera Salud solo está pendiente de las autorizaciones y no incluye la adquisición del inmueble

Hospital Juan Cardona
Hospital Juan Cardona

Ferrol

La Fundación Santo Hospital de Caridad confirma que ha llegado a un acuerdo con el grupo sanitario Ribera Salud que implica un cambio de gestión en el Hospital Juan Cardona de Ferrol, pero no la venta del edificio de Caranza, que la nueva gerencia usará en régimen de alquiler. La operación está pendiente de las autorizaciones de la Xunta y a lo largo de la mañana de este viernes se está informando al comité de empresa y a los jefes de servicio sobre los detalles del cambio.

El encargado de transmitir esta información es Alberto Lens, presidente y Hermano Mayor de la Fundación, que asegura en una nota de prensa publicada a primera hora de este viernes que esta vía es la mejor «solución para fortalecer la asistencia sanitaria de Ferrol y comarca, asegurar el mantenimiento de la plantilla y manteniendo la propiedad del inmueble hospital, que es de todos los ferrolanos». En este sentido, recuerda que el hospital tiene más de 22.000 metros cuadrados y es el único centro hospitalario privado de Ferrol y trabaja con las principales aseguradoras sanitarias. Cuenta con 183 camas, cuatro quirófanos, seis unidades de hospitalización y una unidad de cuidados intensivos que atienden una plantilla de 300 profesionales. Los ingresos de este acuerdo permitirán, asimismo, mantener la obra social del patronato, según destacan los actuales propietarios.

Desde la otra parte del acuerdo Elisa Tarazona, consejera delegada del grupo Ribera, apunta que «esperamos tras las autorizaciones administrativas correspondientes, poder seguir sumando a la sanidad gallega, manteniendo el compromiso y los valores de la fundación para continuar ofreciendo el mejor servicio a los ciudadanos y contribuyendo con nuestro modelo de salud responsable, a mejorar el bienestar de la población».

Sorpresa en Ferrol ante la operación para la venta del Juan Cardona

Bea Abelairas
Hospital Juan Cardona
Hospital Juan Cardona

El patronato informará hoy al comité de empresa y a los jefes de servicio

La venta del hospital Juan Cardona de Caranza genera una mezcla de sorpresa e inquietud entre todos los estamentos de la ciudad. Sin embargo, pacientes, trabajadores y autoridades confían en que la medida sirva para poner en valor el único centro privado de la ciudad y que asume un número importante de pacientes derivados de la sanidad pública.

Ni la gerencia, ni la Fundación Santo Hospital de Caridad (propietaria del centro sanitario) quisieron pronunciarse sobre la operación ayer, tal vez porque esta mañana están convocadas dos reuniones: una a las nueve con el comité de empresa y otra media hora más tarde con todos los jefes de servicio. En ambas se abordarán los detalles de la oferta del grupo valenciano Ribera, que pertenece a una aseguradora norteamericana y ya es dueño de Povisa, en Vigo, y Polusa, en Lugo. En cualquier caso, fuentes de hospital precisan que la pandemia hizo mucho daño económicamente a un centro que ha renovado muchas áreas en los últimos meses y que incluso acogió a los primeros enfermos graves de covid. De hecho, la primera fallecida del área estaba ingresada en una de sus unidades de cuidados intensivos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El patronato que posee el Cardona negoció un cambio de gestión con el alquiler del edificio