Las segundas oportunidades existen, pero no se regalan

FERROL

Antonio López
Antonio López I. VALERIO

Francisco Antonio López Salinas

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vida ofrece segundas oportunidades, pero suponen renunciar a lo fácil. Lo dice Francisco Antonio López Salinas, que llegó a España hace 20 años. Venía de ese lugar en el que a todos los españoles les llaman gallegos. Su próspera vida en Buenos Aires al frente de una librería dio un giro de 180 grados. Él fue una de las muchas víctimas de la crisis económica que estalló hace 20 años en Argentina, entre finales de 2001 y principios de 2002, y que hasta llegar esta pandemia ha sido descrita como de las peores y más duras, pues dejó en el siguiente año a dos tercios de la población de ese país por debajo del umbral de la pobreza. Antonio, que es como le conoce la gente aquí, pasó de tener una vida desahogada a perderlo todo. Pero lejos de hundirse tomó la decisión de reiniciarse más allá de un país al que periódicamente regresa para estar con su familia, sus hijos y sus nietos. En Pontevedra comenzó su nueva vida de este otro lado del charco. Poco a poco se fue introduciendo en el sector de la hostelería, aprendiendo y formándose como cocinero y fue en Sanxenxo, nos cuenta, donde supo que su sitio estaría definitivamente en la cocina. Tiene un grato recuerdo de su paso por restaurante Fidel y por Casa Carmelita. Ahora vive aquí en Ferrol tras haber pasado los últimos años al frente de la cocina de Nuá Gastrobar, en donde hace unos meses llegó para él el momento de jubilarse. En un primer momento, dice «pensé que no me iba a adaptar a no estar activo» pero ha descubierto que ahora le toca disfrutar después de una vida de trabajo duro y de tener que reinventarse. Su vida se resume en el mítico tango de Gardel cuando dice: Sentir, que es un soplo la vida, que veinte años, no es nada. Le encontramos en una terraza tomando un café a media mañana y confiesa estar feliz en esta ciudad donde dice haber encontrado su lugar. En cuanto la pandemia lo permita volverá a Argentina solo para ver a su familia y regresar a donde ahora está su casa, Ferrol.

Carlos Carballeira y María Rioboo
Carlos Carballeira y María Rioboo

Fotógrafos premiados

Carlos Carballeira y María Riobóo, los responsables del estudio fotográfico naronés Carlos & María lo han vuelto a hacer. Y es que por segundo año han conseguido el Wedding Awards de Bodas.net, por su trayectoria y su gran labor profesional tras un difícil ejercicio para el sector. Los Wedding Awards son los únicos premios del gremio otorgados en base a las opiniones de las parejas que han contraído matrimonio y ahí precisamente reside su valor. Carlos & María ha obtenido el premio en la categoría de Fotografía, lo que supone su reconocimiento entre los profesionales más recomendados por las parejas de Bodas.net. La nota media que le han dado las parejas que han organizado su boda con ellos es de 4.9 sobre 5.0. La edición de este año ha sido muy especial debido a las circunstancias excepcionales en las que la pandemia ha colocado a todo el sector nupcial. Por ello, además de reconocer la excelencia en el servicio, se ha valorado el trabajo de reorganización de la boda con las parejas de manera eficiente y bajo medidas especiales que lo han hecho todo especialmente laborioso. En el apartado fotográfico también este año han destacado los trabajos fotográficos de Daniel Santalla y Marisa Rivas.

Un taller para cuidar a personas mayores
Un taller para cuidar a personas mayores

Formando a cuidadores

Las responsables del centro Ferrol Coworking de la calle Dolores 36 no desperdician la oportunidad de programar interesantes talleres aprovechando las recién estrenadas instalaciones de este espacio de trabajo compartido, y el pasado miércoles llevaron a cabo el primer taller de Movilizaciones y Transferencias, para aprender a mover a familiares o personas mayores a nuestro cuidado. La situación de pandemia hace que algunas personas sin experiencia hayan tenido que asumir el cuidado de sus mayores y en este taller les han enseñado las técnicas de movilización necesarias para no dañar la espalda al mover a esas personas y también a no hacerles daño al movilizarlos inadecuadamente. El taller estuvo dirigido por Saray Leira, de la clínica +Fisio, Fisioterapia y Rehabilitación de la calle Arce. Dado el éxito de la primera convocatoria ya han programado un nuevo taller para el día 10 de abril a las 17.00 horas. Para apuntarse hay que llamar al 679 843 665.