Propuestas para conciliar y divertirse en Semana Santa a pesar de la pandemia

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

Espacio Vivo celebrará talleres de robótica en la tienda de Lego en Semana Santa
Espacio Vivo celebrará talleres de robótica en la tienda de Lego en Semana Santa JOSE PARDO

Empresas, concellos y museos ofertan propuestas variopintas: desde canguros a domicilio hasta campamentos, pasando por talleres de robótica o manualidades

24 mar 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

Al igual que ya ocurrió en Navidad, la pandemia ha reducido notablemente la oferta de actividades para conciliar vida familiar y laboral durante la Semana Santa. Aunque las medidas restrictivas han conseguido reducir drásticamente los contagios, la mayoría de los concellos han optado por la «prudencia» y han preferido no organizar los habituales campamentos que se solían organizar por estas fechas, ante la amenaza de una cuarta ola.

Es el caso del Ayuntamiento de Ferrol, que ya ha anunciado que esperará hasta el próximo verano para retomar los campamentos. O el de Narón, que no ha diseñado ninguna actividad específica para conciliar en Semana Santa, aunque sí mantendrá abierta la ludoteca de A Solaina los días 29, 30 y 31 de marzo y 5 de abril, de 10.00 a 13.00 horas, para niños de dos a doce años (con inscripción previa, llamando al número de 981 389 284).

Con todo, y aunque son muy pocos, hay algunos ayuntamientos que sí han apostado por ofrecer alternativas a los padres coincidiendo con las vacaciones escolares. El Concello de Valdoviño ha organizado el Campus de Semana Santa, que se celebrará en el pabellón de Longorio los días 29, 30 y 31 de marzo, en horario de 10.00 a 13.30 horas, para niños de cinco a doce años, con una cuota de inscripción de 10 euros. Y en Ortigueira, el CEIP José María Lage mantendrá abierta sus puertas durante los días 29, 20 y 31 de marzo y 5 de abril para acoger el programa Sen cole no cole, una iniciativa de conciliación con un total de veinte plazas disponibles.

Aunque en ambos casos tienen preferencia los niños empadronados en esos municipios, estas dos actividades están abiertas a todos los pequeños y las inscripciones se pueden formalizar hasta el día 26.

La oferta privada

Más allá de las administraciones locales, en la comarca también hay empresas que ofrecen propuestas para conciliar en estas fechas. Entre ellas se encuentra el parque infantil Capuchino de Ferrol, que abrirá sus puertas por las mañanas -de 07.30 a 15.00 horas- para ofrecer a los pequeños juegos sin contacto, actividades para desarrollar las inteligencias múltiples y talleres de diferente temática. «Las actividades están destinadas a niños de 3 a 12 años, que dividiremos en función de la edad en grupos de cuatro pequeños como máximo», detalla la responsable de Capuchino, Inma Sanmartín.

Capuchino acogerá campamentos de grupos de cuatro niños como máximo
Capuchino acogerá campamentos de grupos de cuatro niños como máximo CESAR TOIMIL

En A Gándara, la tienda de Lego acogerá en colaboración con Espacio Vivo varios talleres en su espacio e-makers: uno sobre iniciación a la robótica, otro para aprender a programar un tren de juguete y uno más centrado en retos robóticos rápidos. Estos talleres se celebrarán los días 29, 30 y 31 de marzo y 5 de abril, en grupos reducidos y en horario de 10.30 a 13.30 horas.

Estas dos últimas opciones implicar desplazar a los niños, pero si lo que se busca es que se queden en casa, o salgan a pasear y jugar por las zonas verdes del entorno, se puede optar por dejarlos a cargo de un monitor-canguro, un servicio que oferta desde hace ya algún tiempo La Guagua. «Nosotros no ofrecemos cuidadores, sino monitores que van a las casas para jugar con los niños, enseñarles a hacer manualidad o incluso llevárselos de ruta por la naturaleza. Siempre son actividades enriquecedoras para los niños», explica la responsable, Carla Iglesias.

El servicio se puede contratar para un niño solo o para un grupo de cuatro pequeños. Y los precios varían en función del tiempo que se contrate el servicio. «El bono de 10 horas sale por 140 euros, mientras que la tarita para contar con un monitor tres horas diarias durante una semana cuesta 195», explica Iglesias.

Descubriendo los museos

Pero no todo va a ser trabajo para los padres en Semana Santa. Muchos disfrutarán de las vacaciones, o al menos de los días festivos, para hacer planes en familia. Y los museos siempre son una buena opción, sobre todo si ofrecen actividades especialmente orientadas a los pequeños.

En el Centro de Interpretación de Caldoval habrá talleres para toda la familia y visitas guiadas en Semana Santa
En el Centro de Interpretación de Caldoval habrá talleres para toda la familia y visitas guiadas en Semana Santa CESAR TOIMIL

En la comarca de Ferrolterra, el Centro de Interpretación de Caldoval de Mugardos, donde se muestran los restos de un balneario de época romana, abrirá sus puertas este fin de semana y de martes a domingo (de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas), ofreciendo visitas guiadas todos los días (a las 10.30, 12.30, 16.30 y 18.30 horas), de forma gratuita. Además, también a diario, se celebrarán talleres de manualidades para aprender a fabricar una figura de un centurión romano (tanto para las visitas guiadas como para esta actividad hay que inscribirse llamando al 687072116 o enviando un correo a info@museocaldoval.gal).

En Ferrol, el Museo de la Construcción Naval de Exponav también organiza talleres infantiles, pero en formato on line, sobre temática marina. La inscripción se puede formalizar en el correo talleresexponav@gmail.com o en el teléfono 981 35968002.