Los negocios que repuntaron con el covid mantienen el tirón un año después en Ferrol

FERROL

Pablo Roca, propietaria de una tienda de bicicletas en Ferrol
Pablo Roca, propietaria de una tienda de bicicletas en Ferrol JOSE PARDO

Las tiendas de bicicletas y empresas de reparto de paquetería no dan abasto y la afición a la cocina disparó la venta de utensilios para meterse entre fogones

21 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada del covid-19 y las medidas implantadas para tratar de ponerle coto rompieron el ritmo de vida que había antes de marzo del 2020, provocando la aparición de nuevos hábitos en la población. Las salidas nocturnas en pandilla han desaparecido, ahora se pasea de dos en dos; y las comidas en restaurantes o la hora de los vinos con los amigos también han quedado atrás, de momento. Todo ese tiempo que hasta hace algo más de un año se pasaba socializando, la mayoría de la gente lo invierte ahora en otros cometidos, al redescubrir nuevas actividades de ocio.

Esta nueva normalidad dejó en horas bajas a determinados negocios, como es el caso de la hostelería, pero supuso un nuevo impulso para otros, que también estaban ahí y ahora viven su momento de gloria a cuenta de la pandemia.

Es el caso de las tiendas y talleres de bicicletas, que no dan abasto. Pablo Roca, gerente y propietario de Ciclos Roca, asegura que el interés de la población por las bicis sigue al alza desde que el confinamiento del año pasado. «Antes de la pandemia, nosotros estábamos vendiendo una media de setenta u ochenta bicicletas al mes y ahora rondamos las 200», apunta, añadiendo que les vino bien el stock que tenían y también la veteranía de su tienda, porque algunas fábricas les siguen suministrando mercancía.

Y es que el problema radica en que los fabricantes también están a tope de trabajo, por lo que no dan atendido todos los encargos que reciben.

Según Pablo Roca, no hay una franja de edad específica ni un modelo más demandado que otros. «Estamos vendiendo de todo para todas las edades y mucha gente quiere tener una bici como alternativa para el verano, ante la posibilidad de que no se pueda salir de vacaciones», manifiesta. Y añade que las que estaban olvidadas en los trasteros también están saliendo de nuevo a la calle, lo que genera una gran carga de trabajo en el taller de reparación y puesta a punto, con lista de espera de una o dos semanas.

Toda esta carga de trabajo ha provocado que en Ciclos Roca tuviesen que incorporar estos días de atrás a un nuevo empleado a su plantilla, integrada por siete profesionales, «porque no damos hecho», apostilla Pablo.

Compras en línea

Los cambios derivados de las restricciones del covid también se notaron en el sector del comercio, aunque en este caso las compras a través de Internet ya habían repuntado antes de la pandemia y continúan al alza. Rocío Rodríguez, de Caredu Express, una empresa de Ferrol dedicada al transporte, logística y distribución internacional, nacional, regional y local, asegura que el reparto de paquetería se disparó con la pandemia, si bien estos dos últimos meses se ha estabilizado un poco.

Esta empresaria cifra en un 50 % la subida de la distribución de paquetería, pero señala que la de las empresas bajó. Como consecuencia de ese importante tirón, en Caredu Express pasaron de cuatro repartidores que tenían antes de la pandemia a los cinco actuales, pero durante el año pasado tuvieron contratados a siete.

Cocinando en casa

Pero los cambios también llegaron a las cocinas. «Gente que nunca cocinaba, al estar más tiempo en casa le ha cogido ahora el gusto a los fogones y está invirtiendo en equipamiento de calidad», según manifiesta Diego Sanesteban, representante de la multinacional alemana de baterías de cocina de la marca AMC. Este empresario de Narón asegura que desde marzo del año, en Galicia se incrementaron las ventas de estas baterías de cocina un 10 %, mientras que en el resto de España la subida fue del 5 %.

Diego Sanesteban reconoce que son productos que no están a la altura de todos los bolsillos, porque los precios oscilan entre 1.500 y 3.000 euros, pero asegura que cada vez son más los que optan por el novedoso sistemas de estas ollas, que cocinan al vacío y sin grasas, y se pueden activar a través del teléfono móvil. «Son comodidades a las que la gente se está enganchando cada vez más, porque tienen el añadido de elaborar menús ricos y muy saludables», explica Diego Sanesteban. De ahí la expansión que está experimentando la firma AMC España en Galicia, que cuenta con cinco oficinas distribuidas por la comunidad autónoma. Las ventas se realizan a través de demostraciones para los posibles compradores.

Pedro Medín:«La gente se cansó de estar encerrada y quiere darle un aire nuevo a su casa»

Pedro Medín y Fernando Castañeda, de la empresa Coferpe Soluciones S.L.
Pedro Medín y Fernando Castañeda, de la empresa Coferpe Soluciones S.L. JOSE PARDO

El confinamiento y las posteriores restricciones para tratar de hacer frente al covid-19 motivaron el declive de algunos negocios y un extraordinario repunte de otros, entre los que destaca el de las reformas en las viviendas. Pedro Medín es el gerente de la empresa local Coferpe Soluciones S.L., que en este año de la pandemia ha visto incrementado su volumen de trabajo de forma considerable.

-¿Sigue habiendo tanta demanda de obras como hubo tras salir del confinamiento?

-Tenemos bastante trabajo. A raíz de la pandemia, la gente se cansó de estar encerrada y quiere dar un aire nuevo a su casa, por si vuelve a haber otro confinamiento.

-¿Qué obras son las más solicitadas en la actualidad?

-Los más demandado son las reformas en el interior de las viviendas, cierres y acondicionamiento de fincas, construcción de piscinas, e incluso trabajos de decoración.

-Puede hacer un cálculo de cuánto aumentó la demanda respecto a antes del covid.

-El incremento de las reformas en las viviendas a raíz del confinamiento puede estar en torno al 50 % o incluso algo más. Todo el mundo quiere hacer obras de reforma, cambiar su vivienda y dotarla de nuevos y mejores servicios.

-¿Y cómo afectó esa subida a su empresa. Tuvieron que contratar más personal?

-Antes del covid eramos 11 personas en plantilla y desde marzo del año pasado somos 17. Pero además contamos con varias empresas adheridas para trabajos concretos, como los de electricidad, por lo que en total movemos a unos sesenta trabajadores.

-¿Tienen lista de espera para atender las demandas?

-A nosotros, desde que se fundó la empresa en el 2008, en plena crisis, nunca nos faltó el trabajo, pero ahora tenemos cubierto el cupo para todo este año e incluso los primeros meses del 2022.

-¿Habían llegado a cerrar durante el confinamiento?

-No, nunca cerramos porque como empresa de reformas y reparaciones estamos considerados un servicio esencial. De hecho, como ya decía antes, incluso tuvimos que contratar más empleados y desplegar más medios para poder atender las demandas que fueron entrando.

-Además de reformas, ¿tienen alguna otra línea de negocio en su empresa?

-Dentro de Coferpe Soluciones S.L. hay otras dos empresas interrelacionadas con la principal: una para acometer reparaciones puntuales de pequeño calado, como puede ser el cambio de un grifo, y otra, Noalpe, que se dedica a la promoción inmobiliaria, con compra-venta de inmuebles, y también realizamos trabajos de diseño gráfico.