La Diputación mejora el vial del banco de Loiba y remata la variante de As Pontigas, en Cedeira

LA VOZ CEDEIRA

FERROL

El presidente provincial y el alcalde de Cedeira, ayer en la visita a la obra de la variante de As Pontigas
El presidente provincial y el alcalde de Cedeira, ayer en la visita a la obra de la variante de As Pontigas CEDIDA

Destinará 350.000 euros a eliminar una curva peligrosa en Rego de Tide, en el municipio cedeirés

19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación de la carretera DP-6104, que va de Loiba a Picón y por la que se accede al popular banco de la costa ortegana, es una de las obras que ejecuta la Diputación en esta comarca. El presidente provincial, Valentín González Formoso, supervisó ayer los trabajos, junto al regidor de Ortigueira, el también socialista Juan Penabad Muras. La inversión ronda el millón de euros (737.000 para las obras y 203.000 para el pago de expropiaciones) y el objetivo estriba en «mellorar a seguridade e facilitar a circulación nun viario que era moi estreito, pero que conta cun importante volume de tráfico, en especial na época estival», como indica la Administración provincial.

González Formoso subrayó el carácter «estratéxico» de esta actuación, «un proxecto que permite que se podan cruzar os vehículos e incluso os autobuses». Agradeció «a colaboración e a paciencia» de los vecinos por las molestias generadas. El alcalde aplaudió el apoyo de la Diputación y la respuesta vecinal «a uns traballos que van permitir eliminar os atascos que se formaban, especialmente no verán, ademais de habilitar un carril bici no lateral da estrada». Esta intervención afecta a la vía que parte de la AC-862 hacia los núcleos de Loiba, A Penela, Maciñeira, Burreiros, Fontela y O Picón, en el tramo que va desde el inicio hasta el punto kilométrico 2+400.

Además de ampliar la plataforma de cuatro a seis metros, se están construyendo nuevas aceras, de medio metro de ancho. Incluye una glorieta de 16 metros de radio a la altura del ramal que conduce al banco de Loiba, para facilitar el giro de los buses, y áreas de aparcamiento para autocares, turismos y motos. De ahí a O Picón habrá una senda peatonal de dos metros de ancho.

El presidente provincial también se desplazó hasta Cedeira, para ver las obras de la variante de As Pontigas, en la carretera DP-2204, cuya inversión sobrepasa los 588.000 euros. Los trabajos han finalizado y está previsto abrir la vía al tráfico dentro de unos días. Se trata de un punto muy transitado, puesto que es la salida de Cedeira hacia San Andrés de Teixido. Abarca 1,2 kilómetros y un vial de enlace de 330. El alcalde, Pablo Moreda, subrayó la mejora de la seguridad vial que implica. González Formoso avanzó, por otro lado, que el pleno de la Diputación de la próxima semana dará el visto bueno al proyecto de mejora del trazado de la carretera DP-2206, en Rego de Tide, con el propósito de eliminar una curva peligrosa, «ampliando a sección da vía e mellorando a visibilidade para os vehículos». La inversión programada es de 350.305 euros.

González Formoso y el alcalde de Ortigueira visitaron el centro ocupacional de la Asociación Pro Minusválidos de Ortegal
González Formoso y el alcalde de Ortigueira visitaron el centro ocupacional de la Asociación Pro Minusválidos de Ortegal

Formoso destaca a «a importante labor social» de Aspromor

El presidente provincial destacó «a importante labor social» de Aspromor, en la visita que realizó ayer al centro ocupacional de la asociación, acompañado del alcalde, la diputada de Benestar Social, Ana Lamas; la presidenta de la entidad, Maribel Lorenzo; y la directora técnica, María José Fojo. La Diputación ha otorgado una subvención de 22.500 euros a Aspromor dentro de la convocatoria de ayudas a entidades de carácter social.