El buen clima y los precios bajos, las bazas de los hoteles de Ferrol para Semana Santa

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Los desplazamientos por trabajo son el grueso de la ocupación hotelera actual y el sector ya cuenta con interés para el verano

18 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio y el clima serán las bazas de Ferrol para esta Semana Santa. «Yo creo que la gente va a esperar a última hora. Si el lunes 29 o el martes 30 dan una semana de buen tiempo, la gente se va a animar a conocer la zona. Esta área podrá competir por precio, aquí están más bajos que en las Rías Baixas, donde la mayoría de los hoteles están cerrados y no van a abrir para cuatro días. No es como nosotros que tenemos algo de demanda por gente de trabajo», reflexiona Bibiana Reyes, directora del Spa Sercotel Odeón. El sector ya no puede contar con la Semana Santa como unos días de lleno, algo que ocurría tradicionalmente en la comarca por la importancia internacional de la celebración, pero aguarda que, a última hora, pueda crecer el interés por esta zona costera por los propios gallegos. «Para los días grandes estamos al 40 % de reservas cuando lo normal sería estar ya al 90 %» explica la responsable del Sercotel.

Otro factor que puede subir la ocupación es el familiar. «La reservas que hay son de familias. Yo creo que la gente que venga a ver a su familia no quiere quedarse en casa porque es más peligroso y coge un hotel con el precio tan bueno que hay», valora Reyes.

En el Gran Hotel de Ferrol explican que no están notando interés en el turismo de ocio. «A penas se va a notar. Lo que más tenemos es turismo de negocios, por trabajo, que es la tónica general de estos meses», explica el gerente, Gonzalo Jiménez, director también del Hotel Valencia. Ante la incertidumbre y la poca movilidad, este segundo establecimiento se mantiene cerrado y prevé abrir el próximo mes de abril. «La gente que se aloja fundamentalmente por trabajo, y eso lo estamos notando mucho. Había trabajos que se habían paralizado meses anteriores por la pandemia sanitaria y se están retomando. Son estancias de larga temporada de gente que tiene que venir a Ferrol por trabajo, y pasa por los días de Semana Santa, o gente que entra los días anteriores y pasa por las mismas fechas», explica Jiménez.

Para el verano

Desde el sector ponen sus esperanzas en el verano, fechas para las que ya reciben interés de huéspedes. «Se está animando mucho para el verano pero Semana Santa está bastante parada, tanto reservas de habitaciones como mesas del restaurante. La gente está esperando al último momento. Y el cien por cien de los clientes que tenemos actualmente son por temas de trabajo. Turismo vacacional de fin de semana o jubilados entre semana, nada», explica José Antonio Cedena, director del Parador de Turismo de Ferrol. Coinciden en el Gran Hotel. «Enero y febrero han sido meses muy duros. Pero marzo parece que se está recuperando un poco, pero sigue siendo peor que años anteriores. Tenemos puestas nuestras esperanzas en que en abril y mayo podamos retomar el rumbo. Somos conscientes de que no vamos a estar en los niveles del 2019», vaticina el responsable del Gran Hotel. Recuerdan que los interesados pueden hacer uso del bono turístico para gallegos, que, sumado a los buenos precios, puede hacer muy asequible una escapada. «Entre la cautela de los clientes a la hora de moverse y el panorama no invita si te mueves y, a lo mejor, no puedes salir a cenar... Yo creo que la gente ya ha asumido que hasta verano, a ver si hay suerte y podemos movernos», lamenta Jiménez.