Un programa de la Cruz Roja por el covid ayudó a 2.600 vecinos de la zona

M. A. FERROL

FERROL

Clases particulares a través de Internet
Clases particulares a través de Internet CRUZ ROJA

El proyecto «Responde» atiende diferentes áreas para dar cobertura social

17 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan integral puesto en marcha por la Cruz Roja para dar respuesta a las necesidades sociales a causa de la pandemia atendió a 2.600 personas de la comarca. El proyecto Responde contempla seis áreas de actuación: socorros, salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente. Y aunque en las zonas Ferrol, Eume y Ortegal la asociación humanitaria tiene hasta siete puntos activos, las atenciones se recogen principalmente en la asamblea de Ferrol, en la de As Pontes y en la de Cedeira.

Según los datos que maneja la oenegé -en abierto y en tiempo real en www2.cruzroja.es/cruz-roja-responde-open-data- se dio también respuesta a unas 6.500 consultas, la mayor parte de ellas relativas a información sobre salud, inclusión social y empleo.

En materia de salud, la Cruz Roja respondió a más de 1.800 consultas de usuarios 3.091 tanto directas como indirectas; hizo 51 entregas de bienes, cuatro asistencias y un acompañamiento.

Relativas a inclusión social atendió 1.400 consultas de personas usuarias, hizo 259 entregas económicas y 161 de bienes, además de 17 acompañamientos, asistencias y tareas de orientación, movilización, mediación y estancia.

Sobre empleo resolvió 505 peticiones de orientación y más de 250 de información.

En educación, el programa responde materializó casi 150 entregas de bienes, realizó más de 25 seguimientos, 15 entregas económicas y cerca de una decena de acompañamientos.

Mayor demanda

«Además de mantener nuestra intervención habitual con las personas vulnerables con las que trabajamos cada año, teníamos que responder al enorme incremento de las demandas de ayuda y multiplicar nuestra intervención para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia», señaló la presidenta de Cruz Roja en la provincia de A Coruña, Mercedes Casanova.

Voluntarios

El voluntariado movilizado es de 49 personas (35 mujeres y 14 hombres) que completaron 353 horas de acción voluntaria.

A nivel general, Cruz Roja triplicó su intervención prevista inicialmente para hacer frente a la pandemia y atiende a 3,5 millones de personas, 37.800 en la provincia de A Coruña. El incremento de las tasas de pobreza, exclusión social y desempleo centra los esfuerzos de la entidad en la mejora del acceso al empleo y la lucha frente a la brecha digital.