El Racing espera los resultados de las PCR para regresar mañana a los entrenamientos

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

OPA RACING

CESAR TOIMIL

Hoy ya lo hicieron Bruno Rivada y Javi Rey

12 mar 2021 . Actualizado a las 21:33 h.

La respuesta del Servicio Galego de Saúde a cerca del resultado de las pruebas PCR a las que se sometieron esta tarde los jugadores y el cuerpo técnico del Racing de Ferrol es crucial para el regreso a la actividad del equipo. La entidad aguarda la confirmación oficial del Sergas mañana sobre los resultados de los contactos de los positivos por coronavirus detectados en el seno del club desde el pasado martes día 2. Si se confirma que se mantienen negativos podrían comenzar a entrenar esa misma tarde.

Esta tarde se sometieron a la prueba los jugadores y cuerpo técnico que dieron negativo en la primera tanda de pruebas PCR q las que se sometió el grupo. El protocolo que deben seguir los positivos es otro. Los que no tienen síntomas y se encuentran bien, si su correspondiente médico de cabecera lo autoriza, podrían entrenar también, explicó el director deportivo del club, Carlos Mouriz. Indicó que es la situación en la que se encuentran la mayoría de los casos positivos del Racing —seis jugadores y un miembro del cuerpo técnico— así que todo está pendiente a lo que ocurra mañana.

En estos días solo dos jugadores han continuado con la actividad física habitual al no tener que someterse a la cuarentena. Se trata de David Rodríguez, que superó el virus con anterioridad por un contacto familiar por lo que en este momento sigue entrenando con normalidad. En su caso, estuvo confinado 18 días por el virus. Mariano tampoco está confinado y efectúa igualmente las sesiones con David. Bruno Rivada y Javi Rey ya pudieron entrenar hoy.

La intención del club ferrolano es reiniciar la actividad cuanto antes para tratar de ponerse al día física y mentalmente tras este parón en su mejor momento de juego y resultados, sin perder un minuto de tiempo. «Trataremos de que, en función de los resultados de las pruebas que vayan llegando mañana puedan entrenar esa misma tarde el mayor número de jugadores posible», señaló Mouriz.

¿Cómo será esta vuelta a los entrenamientos? «Hay que adaptarse a los diez días que llevan en casa encerrados y a cómo se encuentre la gente. Es una situación complicada para todos», indicó el director deportivo, que, no obstante, recalcó que lo más importante es la salud y recuperar la situación física normal con especial hincapié en los positivos. Y es que la mayor preocupación del club es su salud y comprobar si tienen alguna secuela derivada del virus, ya que se dan casos en los que afecta a la capacidad pulmonar.

La previsión es que en la primera sesión de entrenamiento el equipo realice carreras para determinar la situación en la que se encuentran. No obstante, Kiko Corredoira, el preparador físico del equipo, y Pío, el readaptador, han llevado a cabo un seguimiento diario durante el aislamiento con los jugadores con ejercicios para realizar en sus domicilios y una dieta adaptada a estas circunstancias. No obstante, será vital el regreso a la actividad normal para volver a coger el tono físico de cara a encarar la recta final de la competición.

Partidos aplazados y la última jornada

Con respecto a la agenda de partidos del Racing, con los encuentros frente al Coruxo y al Guijuelo aplazados, por el momento no hay determinadas nuevas fechas. Tampoco ninguna decisión con respecto a lo que ocurrirá la última jornada de Segunda B, aunque previsiblemente se retrasará para que se disputé en una jornada de horario unificado. «Por parte de la Federación Española de Fútbol siempre han estado preocupados por la salud de los jugadores, pero como por el momento no se sabe qué va a pasar no se ha hablado. Eso si, hemos recibido llamadas para mostrar su preocupación», agradeció Mouriz. Así que, por el momento, hasta que tengan el alta los suficientes jugadores para disputar un encuentro y se hayan reiniciado los entrenamientos, no podrán cerrar las nuevas fechas. «Ahí ya los organismos competentes tomarán la decisión de como afrontar esta recta final. No se si se nos consultará a los clubes o determinar la fórmula para resolver lo mejor posible la situación que se ha generado», indicó.

El director deportivo del Racing espera que se tome la decisión «menos mala» para todos. «La situación es complicada por las circunstancias de la pandemia. Ahora nos ha tocado a nosotros, antes han pasado por esto otros equipos. No hay una decisión ideal para todos. Esta claro que la que es para nosotros no es para el Coruxo. No hay una solución buena, sino la menos mala. Pero a mi ahora mismo lo que me preocupa es que los jugadores que han cogido el virus estén lo mejor posible», reiteró Mouriz.