La F-105 cerrará en el Mar Negro su período con la flota OTAN

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL

La Cristóbal Colón, junto a la italiana Virginio Fasan, que concluyó su despliegue en el puerto de Catania
La Cristóbal Colón, junto a la italiana Virginio Fasan, que concluyó su despliegue en el puerto de Catania OTAN

El buque regresará a su base del Arsenal de Ferrol el 1 de abril

12 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras la fragata Méndez Núñez (F-104) navega hacia el Mar Negro para asumir el mando de la flota número 2 de la OTAN, la Cristóbal Colón (F-105) ultima sus compromisos como buque insignia de la citada agrupación naval aliada (SNMG-2 por sus siglas en inglés).

Antes de que se produzca el relevo entre los buques dela serie F-100, con base en Ferrol, la flota mantiene el alto nivel de disponibilidad con entrenamientos como el que la Cristóbal Colón llevó a cabo en las últimas horas con la fragata griega HS Psara (F-454) y cazas F-16. Previamente, la F-105 -desplegada al frente de la flota desde noviembre- completó su participación en uno de los mayores ejercicios navales de la OTAN: el Dynamic Manta, que concluyó la semana pasada frente a la costa de Sicilia (Italia). En las maniobras participaron submarinos y buques de Grecia, Italia, Turquía y Estados Unidos y Francia, además de aviones de patrulla marítima franceses, alemanes, griegos, italianos y estadounidenses. Durante la fase marítima del ejercicio también se llevaron a cabo interacciones «complejas y fructíferas» entre las unidades participantes en el Dynamic Manta y el grupo de combate del portaviones galo Charles de Gaulle.

A la conclusión de las maniobras, la flota reanudó su programa de actividades durante el tránsito hacia el Mar Negro, donde realizará su primer período de despliegue en la región. Será en el puerto rumano de Constanza donde las unidades con base en el Arsenal ferrolano se den el relevo con el que se pondrá fin al año de mando de la Armada Española.

Entre otras tareas, la Méndez Núñez realizará misiones de vigilancia marítima en zonas de interés en apoyo a la operación Sea Guardian. Esta operación lucha contra el terrorismo y las actividades ilegales en el Mediterráneo desde el 2001. También está prevista la presencia naval en puertos de la Alianza con el fin de reforzar los lazos entre los países miembros.

Por su parte, la llegada a Ferrol de la Cristóbal Colón está prevista para el 1 de abril.