Pilar Blanco habla sobre el Camino en Afundación TV

Una apuesta por la cultura


La historiadora ferrolana Pilar Blanco protagoniza todos los lunes a las 12 un espacio dedicado al Camino de Santiago en la plataforma audiovisual Afundación TV. La televisión interactiva multimedia para todos los públicos de la Obra Social de Abanca difunde desde el pasado verano contenidos educativos, sociales y culturales, como los que formaban parte de la oferta de las diferentes sedes de la entidad. El espacio conducido desde hace cuatro semanas por Pilar surgió a raíz de la actividad presencial Roteiros Históricos, en la que colaboraba con Afundación en el Espazo +60 de Ferrol. Al verse interrumpida la actividad presencial, a Pilar le propusieron incorporar sus charlas adaptándolas a la emisión en streaming. Así, cada lunes desde su casa en Ferrol, abre un espacio divulgativo para personas interesadas en la historia, el patrimonio y el arte dando a conocer la historia de los Caminos de Santiago y su patrimonio, etapa a etapa, con una guía apoyada en fotografías, documentos y mapas que ayudan a visualizar los itinerarios propuestos. Tras un espacio inicial en el que dio a conocer el origen de las peregrinaciones y por tanto los caminos, semana tras semana ha recorrido ya, de un modo muy didáctico para todos los públicos, el tramo gallego del Camino Francés, el Primitivo y el Portugués. El próximo lunes será el turno del Camino Inglés que parte en uno de sus ramales de Ferrol. Hasta el 8 de abril cada lunes a mediodía, la cita es con los Caminos de Santiago y con Pilar Blanco. Todas las emisiones sobre el camino de Afundación TV están en el enlace: https://n9.cl/2mml.

Marzo, con M de mujer

El concello de Mugardos lidera una propuesta virtual, centrada en lograr impacto entre la Comunidad Educativa con motivo de la celebración, este pasado lunes, del Día de la Mujer. Por ello, junto con la Asociación Sociocultural ASCM y la asociación AMMI ha puesto en marcha una serie de actividades conmemorativas bajo el lema SporTodas: Marzo se escribe con M de Mujer. La iniciativa programada inicialmente en 2020 de modo presencial, tuvo que ser aplazada por el estallido de la pandemia. Este 2021 el Concello ha retomado el proyecto, adaptando cada una de las propuestas a la actual situación sanitaria. Eso sí, SporTodas no perderá su esencia: educar en valores desde una óptica inclusiva y teñir, en este caso, las redes sociales de color morado. En la actividad participarán escolares de distintos niveles educativos de los centros que esta semana han recibido un kit de participación con todo lo necesario para fotografiarse con el color de la igualdad. Las imágenes serán subidas a las redes y habrá votaciones y premios en distintas categorías. El día 31 de marzo, en una gala virtual que se emitirá en directo a través de Facebook Live y YouTube se entregarán los galardones y habrá intervenciones sorpresa, centradas en el importante papel que las mujeres desempeñan en la sociedad en distintos ámbitos, poniendo el foco en la doble discriminación a la que deben hacer frente las mujeres con discapacidad.

Virtual e interactivo

La situación de pandemia ha normalizado lo virtual. El departamento de Física y Química y el de Tecnología del IES Terra de Trasancos organizaron ayer una charla virtual titulada Física Re-Creativa: Ondas, Cores e Interferencias en la ciencia, para alumnos de 1º de Bachillerato que cursan proyectos STEM y de Física de 2º de Bachillerato. La charla, impartida por José Vázquez Dorrio, catedrático de la Universidad de Vigo e investigador del Grupo de Ingeniería Física centrado en Óptica Aplicada, Fotónica y Tecnología Láser, fue interactiva y muy didáctica. Este catedrático, que mantiene una línea de innovación educativa en el campo de la enseñanza experimental de la ciencia, interactuó desde Vigo con el Terra de Trasancos y con la ayuda de Tamara Cerdido, profesora de Física y Química en el centro naronés, mostró a los alumnos cómo utiliza los colores para explicar el funcionamiento básico del ojo humano y las pompas de jabón para introducir conceptos de física relacionados con la luz. Las nuevas tecnologías están posibilitando que lo difícil se convierta en asequible para acercar a las aulas todo el talento investigador que tenemos, más cerca de lo que pensamos.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Pilar Blanco habla sobre el Camino en Afundación TV