Una mujer con riesgo de cáncer denuncia que espera desde mayo por una operación en Ferrol

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

José Pardo

Asegura que le tocaba una revisión en diciembre y nadie la ha llamado a pesar de que tiene un preoperatorio ya preparado

10 mar 2021 . Actualizado a las 09:49 h.

María Teresa Chao vive muy angustiada desde hace meses, porque es una paciente con alto riesgo de sufrir un cáncer, pero lleva desde junio del 2020 sin acudir a una revisión que ha pedido en numerosas ocasiones en Ferrol. «Desgraciadamente tengo muy presente la fecha, porque la última vez que me vieron fue el 13 de junio, al día siguiente del entierro de mi hijo David», cuenta sobre un proceso que no se explica cómo está paralizado.

Al principio lo achacó a las restricciones por el covid, pero ahora siente nuevas molestias y vive en una angustia perpetua temiéndose lo peor: «Tengo una hija de quince años por la que quiero vivir», clama esta mujer, que también perdió a su padre de forma trágica y llora desconsolada cuando expone su situación actual.

María Teresa cuenta que hace dos años la unidad de alto riesgo en cáncer genético le informó de que era una paciente de alto riesgo y por esta razón le «extirparon los ovarios y las trompas, además desde junio estoy a la espera de mastectomía bilateral, pero no me han llamado a pesar de que el preoperatorio se hizo en octubre», según cuenta mostrando unos documentos para citación que nunca se han materializado en consultas. Ni siquiera unos marcadores que miden las células tumorales y que consisten en un simple análisis de sangre. En el 2017 los especialistas del área sanitaria comenzaron a vigilar si iba a desarrollar algún tumor y le informaron de que de acudiría a revisión cada seis meses, pero nadie la citó para la que le tocaba el pasado mes de diciembre. De hecho, en septiembre solicitó la prueba que le suelen realizar: una resonancia. «Ya no aguanto más vivir con la duda de lo que me sucede, estoy muy preocupada, porque no tengo claro si mi vida corre riesgo , aunque entiendo que con lo del covid la situación es complicada, pero solo pido que al menos me hagan una revisión».

Dolor en un pecho

Este estado de ansiedad se ha agravado en las últimas semanas porque María Teresa siente que el costado derecho «me duele y se inflama desde hace meses, pero el médico me dice que es una mastitis y solo me da antibiótico, no estoy segura del todo y me muero de nervios pensando que pueda ser algo peor».

También recuerda que la última resonancia no era del todo correcta y por eso la operaron, pero después parece como si su historial se hubiese perdido para el Sergas. Nadie la convoca para una simple revisión, que es lo que pide si no la van a operar en los próximos meses: «Tengo 43 años y ya me hicieron el preoperatorio en octubre, tengo una niña de 15 años y mi hijo mellizo después de una larga enfermedad rara murió en junio, hay que entender mis nervios y mi preocupación, no puedo dejar a mi hija pasar por otro trance como el que hemos vivido ya hace tan poco».