Concentraciones por el 8M contenidas en número, pero no en mensajes feministas

La voz FERROL / LA VOZ

FERROL

La pandemia marcó un día reivindicativo con actos en casi toda la comarca

08 mar 2021 . Actualizado a las 22:51 h.

La pandemia marcó una jornada en la que el año pasado llenó plazas como la de España y sirvió para mostrar el poder de movilización del feminismo en Ferrolterra. Este lunes no hubo grandes concentraciones por respeto a las normas de seguridad y para evitar contagios, pero los mensajes de igualdad para las mujeres quedaron claros. La plataforma Galegas 8M se concentró a las siete de la tarde en Portanova.

Además, en Odeón se celebró la jornada con exposición sobre las premios María Josefa Wonenburger Planells 2007-2020 que reconocen la trayectoria de las mujeres científicas de Galicia. Estará abierta hasta el día 25 de este mes.

La CIG organizó actos en Ferrol, donde a las once de la mañana partió una marcha que recorrió las calles y llegó en torno a las doce a la plaza de Armas. Allí las participantes hicieron oír sus mensajes. Al tiempo se manifestaban en la plaza de España, ante los edificios de la Xunta, un grupo comedido de estudiantes en una convocatoria del Sindicato de Estudantes y que se realizó de forma simultánea en otras ciudades de Galicia. En As Pontes la CIG celebró la jornada con una protesta ante el Concello. «Folga de mulleres de 24 horas para reivindicar, entre outras cuestións, a fin da sobreexplotación nos traballos asalariados e nos fogares, rexeitando a elevada temporalidade e a precariedade laboral que afecta especialmente ás traballadoras», aseguraron las convocantes en un mensaje que se repitió en muchos actos.