El mes de restricciones más duras logró virar la curva de la tercera ola en el área de Ferrol

ANA F. CUBA FERROL / LA VOZ

FERROL

Toma de muestras en el cribado masivo del municipio de Narón
Toma de muestras en el cribado masivo del municipio de Narón CESAR TOIMIL

Ciudades, concellos medianos y pequeños alcanzaron su pico entre mediados de enero y la primera semana de febrero

07 mar 2021 . Actualizado a las 22:56 h.

Las restricciones más severas, con el cierre de la hostelería (salvo el servicio de entrega para llevar) o los centros comerciales (el fin de semana), la prohibición de reuniones de no convivientes o el bloqueo perimetral de todos los concellos del Área Sanitaria de Ferrol, lograron virar la curva del coronavirus, que desde mediados de enero hasta la primera semana de febrero ascendió sin control. Tanto los ciudades como los concellos medianos y pequeños alcanzaron su pico en esos días. Ferrol contabilizó 442 casos; Narón, 315; Fene, 154; y Ortigueira, 102. Municipios de menos de 1.400 habitantes como Mañón o Moeche registraron una elevadísima incidencia acumulada, con el techo en 51 infectados en el primer caso, y en 71 en el segundo.

La curva continuaba ayer con su tendencia descendente. El número de pacientes con infección activa bajó de 359 a 321 y se detectaron 11 nuevos positivos en el período que va de las seis de la tarde del viernes a la misma hora del sábado, utilizado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para el cómputo. En el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) permanecen ingresadas 40 personas, 34 en planta y seis en uci, sin variación. Tampoco se han registrado nuevos fallecimientos y Ferrolterra, Eume y Ortegal suman 208 desde el inicio de la pandemia del covid-19.

En estos meses se han contagiado 8.038 personas en la zona, de las que 7.504 se han curado. En las 24 horas previas a las seis de la tarde del sábado se realizaron nueve pruebas PCR, que se agregan a las efectuadas hasta ahora y alcanzan un total de 119.363. También se han hecho 40.385 pruebas serológicas.

En el análisis por concellos, la situación apenas varía respecto a la jornada anterior. En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, Ferrol baja de 85 casos a 71; Narón, de 42 a 38; Pontedeume, de 17 a 16; y Mañón, de la franja de entre uno y nueve a cero. As Pontes es el único ayuntamiento donde aumenta el número de infectados, con 16, dos más que la víspera, cuando ya había pasado de 13 a 14. Cariño se mantiene en 11; Valdoviño, en diez; y Mugardos, en 12. Ortigueira, Cedeira, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, Cabanas, Fene, Ares y Neda continúan en el margen de entre uno y nueve casos.

As Somozas, A Capela y Monfero siguen sin contabilizar nuevos contagios, ni a 14 días vista, ni en los últimos siete. La evolución de la última semana muestra un leve aumento en Ferrol, con 28 positivos, uno más que la víspera. Por contra, Mugardos desciende de 11 a diez. En los demás no hay cambios. Narón prosigue en 11; Ortigueira, Cariño, Valdoviño, As Pontes, Pontedeume, Cabanas, Fene, Ares y Neda, en el abanico de uno a nueve; y Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche y San Sadurniño, en cero casos diagnosticados en ese período.

Mugardos y Cariño, cerrados

Cariño y Mugardos son los únicos municipios de la zona que siguen con la movilidad limitada, por los datos de incidencia acumulada. «Llevamos dos o tres días con una evolución muy positiva. Hoy [por ayer], la incidencia acumulada en los últimos siete días está entre 25 y 75 [casos por cada 100.000 habitantes], lo que quiere decir que no hemos tenido más de dos nuevos diagnósticos. Por tanto, es cuestión de que se vayan produciendo altas médicas. Si todo va bien, varias podrán ser esperables en la primera mitad de la semana», vaticina el alcalde cariñés, el socialista José Miguel Alonso Pumar. Ante esta perspectiva, que podría situar la incidencia acumulada en 14 días por debajo de 250 en breve, cree que «la Xunta debería plantearse seriamente cambiar la consideración del nivel restrictivo en este concello».

El regidor mugardés, el popular Juan Domingo de Deus, se muestra algo menos optimista: «Hay dos brotes activos y creo que la cifra va a empeorar. Para la hostelería no es bueno [no pueden usar el interior], sé que les resulta difícil, pero tienen que entenderlo, son los criterios técnicos».

Menos casos en residencias

En las residencias de mayores ayer había 15 personas infectadas de coronavirus, dos menos que el día anterior. Baja la cifra de usuarios con covid-19, con uno menos en la residencia DomusVi Laraxe, de Cabanas, que tiene ocho casos; y uno menos también en Mi Casa, en Ferrol, con cuatro. En cuanto al personal, hay tres afectados, uno en DomusVi Laraxe, otro en la residencia de mayores de Caranza y otro en Mi Casa.