El mes de restricciones más duras logró virar la curva de la tercera ola en el área de Ferrol

ANA F. CUBA FERROL / LA VOZ

FERROL

Toma de muestras en el cribado masivo del municipio de Narón
Toma de muestras en el cribado masivo del municipio de Narón CESAR TOIMIL

Ciudades, concellos medianos y pequeños alcanzaron su pico entre mediados de enero y la primera semana de febrero

07 mar 2021 . Actualizado a las 22:56 h.

Las restricciones más severas, con el cierre de la hostelería (salvo el servicio de entrega para llevar) o los centros comerciales (el fin de semana), la prohibición de reuniones de no convivientes o el bloqueo perimetral de todos los concellos del Área Sanitaria de Ferrol, lograron virar la curva del coronavirus, que desde mediados de enero hasta la primera semana de febrero ascendió sin control. Tanto los ciudades como los concellos medianos y pequeños alcanzaron su pico en esos días. Ferrol contabilizó 442 casos; Narón, 315; Fene, 154; y Ortigueira, 102. Municipios de menos de 1.400 habitantes como Mañón o Moeche registraron una elevadísima incidencia acumulada, con el techo en 51 infectados en el primer caso, y en 71 en el segundo.

La curva continuaba ayer con su tendencia descendente. El número de pacientes con infección activa bajó de 359 a 321 y se detectaron 11 nuevos positivos en el período que va de las seis de la tarde del viernes a la misma hora del sábado, utilizado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para el cómputo. En el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) permanecen ingresadas 40 personas, 34 en planta y seis en uci, sin variación. Tampoco se han registrado nuevos fallecimientos y Ferrolterra, Eume y Ortegal suman 208 desde el inicio de la pandemia del covid-19.

En estos meses se han contagiado 8.038 personas en la zona, de las que 7.504 se han curado. En las 24 horas previas a las seis de la tarde del sábado se realizaron nueve pruebas PCR, que se agregan a las efectuadas hasta ahora y alcanzan un total de 119.363. También se han hecho 40.385 pruebas serológicas.