Críticas del BNG a la ordenanza de tráfico de Ferrol por prohibir correr o saltar en la vía pública

R.P.P. FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El portavoz nacionalista en el Concello, Iván Rivas, califica la propuesta de «orwelliana» y «reaccionaria»

12 nov 2021 . Actualizado a las 18:39 h.

El portavoz del grupo municipal del BNG en Ferrol, Iván Rivas, mostró ayer su rechazo al borrador de nueva ordenanza de tráfico presentada por el ejecutivo local: «Semella que este goberno está vivindo en 1984 e quere facer de gran irmán», expresó aludiendo al título de la obra escrita por George Orwell que creó el concepto de gran hermano, como exponente de control extremo de la población. En este sentido, califica de «orwelliana» la propuesta y la considera «reaccionaria».

Rivas argumentó que la ordenanza excede la regulación del tráfico y pretende controlar el uso y la gestión del espacio público. Y puso como ejemplo que recoge explícitamente que «non se pode correr nin saltar na rúa» ni reunirse grupos de personas y pararse «por unha suposta molestia da circulación». Además, «non se pode agardar ao bus fóra das paradas», expuso, «non se pode ir en bicicleta polas zonas peonís e os nenos non poden ir sós nelas se non van acompañados dun adulto».

También criticó que los vehículos oficiales del Estado, comunidades autónomas, concellos y Defensa no estarán sujetos a las restricciones de las plazas con limitación horaria. Y rechazó también que se permita la pernocta en vehículos una noche -o dos consecutivas, si se cambia de ubicación-. Además de «conservadora», la considera también «parcial» y «limitada», al no aparecer barrios como Caranza, Ferrol Vello o Canido. Y censura que no incluya coordinación con el Plan de Mobilidade, motivos por los que Rivas pidió que se paralice.