Los centros educativos abren las celebraciones del 8M

FERROL

CEDIDA

Un amplio programa de actividades

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alumnado de FP Básica de Informática de Oficina del IES Plurilingüe Castro da Uz de As Pontes ha querido sumarse a la celebración del Día internacional de la Mujer poniendo en marcha un innovador proyecto que ha requerido mucho trabajo e implicación y además ha logrado una perfecta combinación de varias disciplinas como arte, investigación y desarrollo multimedia. El alumnado, mediante votación escogió a cuatro mujeres como protagonistas de la acción que querían desarrollar en el patio del centro. Cada una de esas mujeres representa ámbitos muy diferentes, las letras, el arte, el activismo y un nexo común entre ellas, la reivindicación del papel de la mujer en todos los terrenos. La acción consistió en realizar cuatro espectaculares murales, en los que retrataron y pintaron a la poetisa gallega Rosalía de Castro, la activista y Premio Nobel de la Paz Malala, la pintora Frida Kahlo y la Joven de la Perla, inmortalizada en el cuadro del pintor holandés Johannes Vermeer y conocida también como la Mona Lisa holandesa. El alumnado del centro pontés puso toda su sensibilidad artística en los murales y supo dejar plasmado el momento que vivimos con las mascarillas que cubren los rostros de las cuatro mujeres en las que se han fijado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En el Castro da Uz ha habido un importante trabajo artístico, pero también de investigación y multimedia porque cada mural cuenta con un código QR que permite acceder a un vídeo explicativo del proceso creativo, así como información sobre la persona retratada. Enhorabuena a todo el alumnado y a la tutora del grupo, la profesora Uxía Díaz, coordinadora del proyecto. Magnifico resultado.

Dando luz a la igualdad

La dirección del IES Terra de Trasancos también puso en marcha este viernes las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer haciendo una propuesta al alumnado de cara a realizar un lanzamiento colectivo de farolillos simbolizando el encendido de la luz de la igualdad. Así, el equipo docente del centro propuso a cada curso la creación de un eslogan o deseo por la igualdad. Ayer, el viento impidió el lanzamiento de esos farolillos realizados en material biodegradable en los que los alumnos escribieron las frases y lemas creados. Frases como: «Non podo ser a muller da túa vida, porque son a muller da miña», «Ignoramos a nosa verdadeira estatura ata que nos erguemos», «Quero decidir sobre a miña vida». Ariadna Martínez Pérez, alumna de 1º de ESO, incluso acudió con una pancarta en la que se podía leer «Sen Hermione, Harry morrería no primeiro libro», en referencia a la serie de novelas fantásticas escritas por la británica J. K. Rowling, en la que se narran las aventuras del joven mago Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley. Y es que en la primera entrega de la saga de Harry Potter , y en las sucesivas, Hermione, tiene un papel relevante en la trama que no pasó desapercibido para esta alumna del IES Terra de Trasancos. Enhorabuena a todo el equipo de docentes del centro por la iniciativa. Esperamos que la próxima semana el tiempo les permita lanzar los farolillos.

O Casamenteiro

Dentro da iniciativa de CITES, Ferrol, cidade aberta ás expresións este fin de semana Dani Ríos, o Casamenteiro, ha aprovechado la oportunidad para dar a conocer su empresa dedicada a ayudar a las parejas a hacer realidad la ceremonia de sus sueños a la hora de contraer matrimonio. Dani trata de buscar en cada pareja los detalles que les representan y emocionan para convertir cada ceremonia en algo único ocupándose de poner un toque de magia en cada minuto de la ceremonia. Dani presenta en la plaza de Armas una promoción en la que habrá un regalo para alguna de las parejas que envíen al correo electrónico siquiero@ocasamenteiro.es una foto romántica realizada en el banco instalado en la plaza de Armas, o escriban y envíen a ese correo una frase romántica desde cualquier lugar del mundo. Dani, difunde a través de su página web www.ocasamenteiro.es la información de los diferentes servicios que ofrece a quienes piensan en casarse y celebrarlo a lo grande.