Feijoo denuncia la «crítica situación» a la que se ve abocada Ferrolterra

FERROL

CESAR TOIMIL

El presidente de la Xunta demanda soluciones para el sector industrial

26 feb 2021 . Actualizado a las 22:47 h.

El presidente de la Xunta afirma que la «crítica situación» a la que se ve abocada, por las decisiones del Gobierno central, la economía de Ferrolterra, Eume y Ortegal, deja a toda la comarca sin futuro. Y exige que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez cambie de actitud. Feijoo asegura que la situación es tan grave que «non hai precedentes», a pesar de las profundas crisis que ya se vivieron en décadas anteriores. Y dice ser perfectamente «consciente» de las gravísimas consecuencias que tendrá, para la economía de toda la zona —de no mediar un inmediato cambio de rumbo por parte del Gobierno central—, la imparable pérdida de empleos que traerá consigo la política industrial del Gobierno. Una política de la que ya están siendo víctimas los trabajadores de empresas como Navantia, Endesa o Siemens-Gamesa, así como los de las firmas auxiliares y los de todos los sectores de la economía que de una forma o de otra dependen de su actividad. Ellos... y sus familias.

«Á xente haille que dicir a verdade», recalcó Núñez Feijoo, flanqueado por los diputados autonómicos Diego Calvo y José Manuel Rey Varela, tras mantener un encuentro, en el Parador de Turismo ferrolano, con alcaldes y concejales de las tres comarcas.

«Van en contra»

«Todas as decisións do Goberno central van en contra dos intereses industriais de Ferrolterra, Eume e Ortegal», subrayó Feijoo. El presidente da la Xunta considera imprescindible tomar las medidas necesarias para dotar de carga de trabajo a Navantia, al tiempo que para «modernizar o estaleiro»; para detener el «desmantelamento» de la central térmica de Endesa en As Pontes, buscando alternativas de futuro «reais»; para evitar la pérdida de empleos en Siemens-Gamesa, impulsando el sector eólico; y para evitar que las industrias auxiliares desaparezcan. Y esas medidas, resalta Feijoo, no están en manos de la Xunta, sino de la Administración central. Algo que él mismo recordó a Pedro Sánchez durante su último encuentro.

Las fragatas de Navantia

Ferrolterra, dice Feijoo, necesita que «de verdade» se emprenda la construcción de las nuevas fragatas de Navantia. Y que antes ya se le encargue al astillero otro buque, para paliar la inactividad. Pero tiene muy serias dudas de que el Gobierno quiera hacerlo.