La Diputación dedica 12 millones al nuevo plan de rescate de los sectores más afectados por el covid

LA VOZ FERROL

FERROL

DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

Las ayudas se dirigirán a la hostelería, el pequeño comercio o las agencias de viajes, y se tramitarán de manera urgente

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña destinará 12 millones de euros al nuevo plan de rescate de los sectores más perjudicados por la pandemia del covid-19. Las ayudas van dirigidas a autónomos y pequeñas empresas de hostelería, pequeño comercio, agencias de viajes u otras firmas relacionadas con el turismo, por tratarse de los ámbitos más afectados por la crisis actual. Todos los grupos políticos de la corporación provincial votaron a favor de esta iniciativa, que representa cerca de un 7 % del presupuesto global de la Administración provincial para este año. Y que da continuidad al PEL-Reactiva puesto en marcha en colaboración con los concellos, «que están distribuíndo as axudas por importe de 12,5 millóns entre miles de pequenas empresas da provincia».

El presidente provincial, Valentín González Formoso, agradeció el apoyo de todas las formaciones. «A Deputación da Coruña vai seguir o camiño que iniciamos o ano pasado, pór a disposición da sociedade todos os recursos dispoñibles para apoiar a reactivación social e económica da provincia, especialmente aos sectores que máis están sufrindo as restricións e os efectos da pandemia, como son a hostalería ou o pequeno comercio, entre os que unha grande maioría son autónomos ou microempresas», remarcó el mandatario.

González Formoso avanzó que las ayudas se tramitarán de forma urgente, «simplificando ao máximo os requisitos burocráticos, para lograr a maior axilidade administrativa». «Somos conscientes da situación crítica que atravesan estes sectores e da importancia que teñen para o mantemento do emprego e a xeración de riqueza», subrayó. En las últimas semanas se reunió con colectivos de hosteleros, agencias de viajes y de otros ámbitos también damnificados por la crisis, y todos coincidieron en la necesidad de recibir ayudas cuanto antes «para evitar o peche definitivo de moitos negocios».

«O Goberno provincial non se esconde detrás das competencias, e volverá facer este ano un esforzo económico sen precedentes, para intentar amortiguar unha situación crítica para moitas empresas e persoas, reforzando e adaptando á realidade pos-covid todos os seus programas sociais e de promoción do emprego», remarcó el dirigente provincial. El vicepresidente, Xosé Regueira, reiteró que la Diputación «está a cumprir o compromiso coas pemes, cun novo PEL». «Pretendemos chegar ás necesidades máis urxentes e imperiosas, pensando sobre todo nos sectores turístico, hostaleiro ou das axencias de viaxes, de cara a non perder competitividade cando remate a situación», dijo. Constató el impacto de los cierres perimetrales y las limitaciones a la movilidad para las actividades ligadas al turismo.

Para Ferrol, 8000.000 euros

En el pleno de ayer se ratificó, por unanimidad, el convenio con la ciudad de Ferrol para complementar los fondos de los planes de reactivación económica, dotado de 800.000 euros. Aprobaron, igualmente, los convenios con las ciudades de A Coruña, que recibirá 1,2 millones; y Santiago, que obtendrá un millón.

El PEL de este año dispondrá de cinco millones de euros, un 40 % más que en 2020

El presidente provincial anunció ayer que en marzo se abrirá el plazo de solicitud de las ayudas del Plan de Emprego Local (PEL) de 2021, que contará con un presupuesto inicial de cinco millones de euros, lo que representa un incremento del 40 % respecto al año pasado. Las bases que rigen este programa se publicaron en el Boletín Oficial da Provincia del jueves.

Además de las líneas habituales del plan -para subvencionar la contratación de personal o impulsar la actividad de las empresas-, en esta edición incorporarán novedades, como ayudas para cubrir el 70 % de la cuota de autónomos o la posibilidad de compatibilizar diferentes líneas entre sí, según explican desde la Administración provincial.

Dar respuesta a necesidades reales

«Estas novidades son produto da experiencia que a área de Emprego da Deputación acumula desde a creación do PEL, en 2016, e pretenden adaptar as axudas ás necesidades reais do tecido empresarial, na situación actual [en respuesta a los efectos de la crisis sanitaria del covid-19]», señalan.