La plantilla de mantenimiento de Navantia cumple 49 días en huelga por la nueva licitación

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Los sindicatos lucharán contra posibles despidos en un futuro

26 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla de la unión temporal de empresas que presta el servicio de mantenimiento en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol -Tecman y Electrorayma- han cumplido 49 días de huelga indefinida en protesta por las condiciones de la nueva licitación para la adjudicación de las tareas que ha puesto en marcha la firma. A diferencia de lo que ha sucedido en otras zonas geográficas en las que opera Navantia, en la ría se ha dividido el concurso en ocho lotes y al menos habrá cinco empresas que realicen los trabajos que hasta el momento asumía una compañía o una ute.

Los representantes de la plantilla sostienen que ese reparto se produce después de haber secundado una huelga de casi 20 días para frenar despidos de sus compañeros, por lo que se buscaría que perdiesen fuerza de representación.

Ayer, parte de los operarios secundaron una concentración delante de Navantia Ferrol, en donde criticaron los intentos de la empresa pública por llevar a cabo con su plantilla los trabajos que tendrían que hacer los operarios en huelga.

Roberto López, presidente del comité de empresa de la mencionada ute, informó que los sindicatos que conforman los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene habían suscrito un documento en el que se comprometen a luchar contra cualquier despido injustificado que sufran estos trabajadores, una vez que pasen a integrar las plantillas de las nuevas firmas adjudicatarias. Estos tienen garantizado por ley la subrogación, aunque temen que, ante la situación de subactividad que se avecina en el astillero ferrolano, Navantia pueda recuperar el servicio y prescindir de estos empleados. 

Obra en Reparaciones

Por otro lado, la CIG advierte de que la división de Reparaciones de la ría ferrolana podría perder el pintado del crucero Evrima, que está en Vigo, en beneficio de uno de Santander. Reclama que se haga esfuerzos políticos para que venga a Ferrol.