La Consellería de Industria reclama al Gobierno participar en el convenio de transición justa para As Pontes

Beatriz García Couce
b. couce FERROL / LA VOZ

FERROL

PACO RODRÍGUEZ

En una comparecencia en el Parlamento

26 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Economía reclama al Gobierno central formar parte de del convenio de transición justa para las centrales térmicas de As Pontes y Meirama, en Cerceda. El titular de este departamento, Francisco Conde, insistió en la necesidad de contar con una «folla de ruta» coordinada entre las administraciones, las empresas y los trabajadores para garantizar el futuro industrial de la comunidad.

Además, recordó que, la pasada semana, en el encuentro mantenido entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, esta anunció que en breve se lanzaría el proceso participativo para la elaboración del convenio de transición justa para el municipio pontés. Se trata de una localidad que está afectada por el cierre de la central térmica de Endesa, una de las de mayor capacidad del país.

Con respecto a la central, Francisco Conde subrayó que después de que haya quedado constatada la viabilidad técnica y ambiental del uso de biocombustibles en vez de carbón para generar energía, «a Xunta vai seguir traballando xunto co Goberno e Endesa para impulsar agora a súa viabilidade económica a partir dos datos achegados polas probas».

Además, incidió en que la muestra del compromiso del Gobierno autonómico con la transición justa en la comunidad es la puesta en marcha del Polo para la Transformación de Galicia, «iniciativa coa que opta aos fondos europeos Next Generation e que, entre outros proxectos, recolle a creación dunha planta de hidróxeno verde nas Pontes e a instalación de mil megavatios de nova potencia renovable (eólica e solar) en Galicia».

Francisco Conde hizo estas manifestaciones en una comparecencia en el Parlamento en el que fue preguntado por el diputado Ramón Fernández sobre la utilización de los carburantes verdes en la producción de la térmica. En este sentido, recriminó al Gobierno autonómico que «un ano despois sega sen cuantificar o proxecto de biocombustibles, nin en termos de creación de emprego nin de investimento, despois de que tanto o Executivo central como a Xunta declarasen que era unha alternativa viable pese ao desmentido da propia multinacional».

Críticas del BNG

Ramón Fernández sostiene que la Xunta no ha activado el proceso de transición justa e insta al Ejecutivo de Núñez Feijoo que haga suyo el Plan estratéxico 2021-2025, elaborado por el concejal nacionalista del Concello pontés. Urgió a no perder más tiempo en este proceso, vital para la comarca.