La carga del buque hundido por los narcos se recuperó al completo: 3.000 kilos de cocaína

La investigación asegura que no quedaron fardos a bordo y que todo comenzó en mayo del 2020 tras tener conocimiento de las presuntas actividades ilícitas de una organización criminal de O Salnés

;
El alijo recuperado frente a la costa lucense se eleva hasta casi 3.000 kilos de coca La investigación comenzó en mayo del 2020 tras tener conocimiento de las presuntas actividades ilícitas de una organización criminal asentada en la Comarca O Salnés

Ferrol / La Voz

Parte del gran alijo de droga interceptado por las autoridades españolas en aguas del Atlántico llegó la pasada medianoche a Ferrol a bordo del patrullero de altura Serviola (P-71), que también transportó a nueve tripulantes, todos detenidos, la mayoría de nacionalidad turca y algunos georgianos. El porte, finalmente, ronda los 3.000 kilos de cocaína, que es la cantidad recuperada después de que la tripulación hundiese el mercante. Fuentes oficiales explicaron que se recogió toda la droga que había a bordo antes de finalizar el abordaje. La investigación conjunta de la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional se inició en mayo del pasado año. Las presuntas actividades ilícitas de una organización criminal asentada en la comarca O Salnés fueron el detonante.

Fruto del análisis de la información obtenida en la investigación, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, se constató la existencia de un mercante que podría transportar una notoria cantidad de cocaína, la cual sería transbordada a otras embarcaciones en algún punto indeterminado de las costas gallegas. Por todo ello, la investigación se centró en un buque de nombre Nehir, de 52 metros de eslora y bandera de la República de Palau, cuyas características y ruta de navegación encajaban perfectamente con el posible objetivo de la operación policial.

Imágenes tomadas desde el aire del buque mercante antes de su hundimiento.
Imágenes tomadas desde el aire del buque mercante antes de su hundimiento.

Al mismo tiempo, los agentes también corroboraron que, debido a una alerta meteorológica en el litoral atlántico, no se podría hacer transbordo a ningún otro barco al paso del Nehir por las costas gallegas, motivo por el cual, tras la pertinente reunión en el gabinete de Coordinación y Estudios del CITCO de la Secretaría de Estado de Seguridad, se decidió la interceptación de la nave.

Fue un operativo extenso. El Serviola, con fuerzas especializadas a bordo de los tres cuerpos intervinientes y apoyado por una patrullera del Servicio Marítimo de la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil, un helicóptero y tres patrulleras de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria (de A Coruña, Ribadeo y Santander), localizaron a primera hora del lunes el mercante frente a las costas de Ribadeo. El buque fue abordado por el GEO de la Policía Nacional a unas 90 millas de Viveiro, que localizó una gran cantidad de fardos, similares a los habitualmente utilizados para transportar sustancias estupefacientes, ocultos en un compartimento del barco. Durante el asalto, la tripulación del Nehir, viéndose sin ninguna posibilidad de huida, provocó la rápida inundación de todos los compartimentos de la nave con la intención de no dejar rastro alguno de su carga ilícita. Consiguieron que, en poco más de dos horas, el buque se hundiera totalmente.

La rápida actuación en el barco permitió no solo la recuperación de todos los fardos donde venía la droga y el resto de efectos relacionados con los hechos investigados, sino también —y más importante—, el rescate de toda la tripulación del Nehir sin daño alguno. En el operativo, otras cuatro patrulleras movilizadas desde las bases portuarias de Vigilancia Aduanera en Marín, Vigo, Muros y Vilagarcía. La pasada madrugada, el Serviola llegó al puerto de Ferrol con los detenidos, nueve, y toda la sustancia, unas tres toneladas de cocaína.

Los tripulantes serán puestos a disposición de la autoridad judicial en los próximos días. La operación se bautizó como Bocanegra y supone el primer gran alijo del 2021 en Galicia, tras cerrar el 2020 con 13.700 kilos. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La carga del buque hundido por los narcos se recuperó al completo: 3.000 kilos de cocaína