El BNG sostiene que Navantia cederá a Windar las instalaciones de Fene

La formación reclama la paralización del acuerdo que permitiría a la firma asturiana promover de monopiles a Iberdrola durante cinco años

Ramón Fernández, con Ana Pontón
Ramón Fernández, con Ana Pontón

Ferrol

El BNG sostiene que la dirección de Navantia está a punto de ceder a la empresa Windar Renovables las instalaciones del astillero de Fene para que fabrique monopiles -un tipo de estructuras que sujetan los aerogeneradores en alta mar- para la eléctrica Iberdrola. Según la formación nacionalista, la empresa de origen vasco prevé tener una elevada demanda de este tipo de sujeciones -cilindros de acero de gran altura- y por ello prefiere contar con un acuerdo marco que le dé estabilidad en el suministro.

El diputado del BNG en O Hórreo Ramón Fernández se mostró sorprendido de que Navantia, «despois de iniciarse neste mercado a través de UTEs coa empresa Windar nas que a súa participación estaba sempre ao redor do 70% pase agora a un escaso 8%, reducindo o seu papel ao de caseira de Windar, empresa que vai executar os contratos na súa integridade, e que polo tanto recollerá os beneficios na mesma proporción, malia realizar Navantia investimentos para acondicionar as instalacións de Fene por valor de 20 millóns de euros».

Por otro lado, critica que, mientras que el sector augura una década de ocupación no solo para los fabricantes de cimentaciones, sino también para los puertos y empresas auxiliares, esa demanda, «de non facer nada, vai ser atendida por Navantia desde os seus centros da baía de Cádiz, quedando para Fene os anteditos monopiles, unhas estruturas de escaso valor engadido comparadas coa estruturas flotantes, por non falar da construción de buques».

Por ello, la formación nacionalista considera «intolerábel» que se materialicen estas intenciones, que califica de una «nova expresión do veto dos partidos políticos españois a que Navantia ría de Ferrol realice calquer actividade que non sexa a estritamente militar, aceitando exclusivamente aquelas de menor valor engadido, e condenando á comarca de Ferrol a agravar o seu declive económico e demográfico».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

El BNG sostiene que Navantia cederá a Windar las instalaciones de Fene