La fragata Cristóbal Colón se adiestra con la Marina de Israel

La Voz FERROL

FERROL

Visita a bordo del embajador de España en el puerto de Haifa
Visita a bordo del embajador de España en el puerto de Haifa ARMADA

El buque con base en Ferrol recibió la visita del embajador de España en el país

19 feb 2021 . Actualizado a las 17:55 h.

La fragata Cristóbal Colón (F-105), integrada en la flota número dos de la OTAN (SNMG-2) como buque de mando, entró el pasado fin de semana en el puerto de Haifa (Israel), donde realizó una escala de tres días. Allí recibió la visita a bordo del embajador de España en el país, Manuel Gómez-Acebo, quien conoció las misiones y capacidades tanto de la Agrupación naval como de la fragata más moderna de las F-100, con base en Ferrol.

Durante su estancia en puerto, la dotación de la Cristóbal Colón mantuvo reuniones de coordinación con la Marina Israelí para preparar los ejercicios que realizarían en la mar el lunes. La Armada subraya que la participación de los buques españoles en este tipo de actividades «se realiza bajo estrictos protocolos de seguridad frente al covid-19» y, además, «refuerza las relaciones internacionales y la imagen de España en un entorno global».

Desde el pasado junio hasta junio del 2021, el mando de la agrupación recae en el contraalmirante español Manuel Aguirre, embarcado con su Estado Mayor a bordo de la F-105. La función de la agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales.

Durante su integración, la Cristóbal Colón contribuye a las operaciones «aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate Aegis y al radar multifunción SPY-1D (V).

La dotación está compuesta por 240 hombres y mujeres, entre los que se encuentra un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, un helicóptero SH-60B y el Estado Mayor del Comandante de la Agrupación. Al mando del buque está el capitán de fragata Juan Bautista Payá.