Un ex recluso de Teixeiro reclama por vía judicial que le abonen horas extras

Mientras estuvo en prisión tuvo un contrato de prestación de servicios con la categoría de operario base


Ferrol

El Juzgado de lo Social número 5 de A Coruña acaba de admitir a trámite la demanda interpuesta por un ex preso de Teixeiro contra Instituciones Penitenciarias, reclamando el abono de horas extras que manifiesta haber realizado cuando estaba en la cárcel. El demandante, representado en este procedimiento por el abogado ferrolano Mario Sánchez Trigo, había firmado un contrato con Instituciones Penitencias para la prestación de servicios con la categoría de operario base. Se ocupaba del traslado del carro de la comida para su distribución a los otros reclusos y esa relación laboral se prolongó entre el 2 de abril del 2018 y el 27 de abril del 2019.

Según se recoge en la demanda, la realización de ese servicio establecía una jornada semanal de 37 horas y media, pero el afectado asegura haber realizado muchas más, porque trabajaba de 6.30 a 20.45 horas, incluyendo los fines de semana, ya que tenía que encargarse del reparto de los desayunos, las comidas y las cenas. En el contrato no figura importe alguno por las horas extras realizadas y el demandante cifra en 85 horas la jornada laboral que estuvo realizando, sin tener ninguna compensación económica ni de tiempo de descanso por el tiempo que dice haber trabajado fuera del horario establecido.

Tras salir de prisión -manifiesta que no lo hizo antes por temor a represalias- se dirigió a Inspección de Trabajo para exponer su reclamación y allí lo remitieron a la vía social, por lo que presentó un recurso ante el organismo autónomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias. La respuesta que recibió fue que ese organismo no era competente para la resolución de su caso y lo dirigieron a la vía judicial social.

El pasado día 10 de febrero, la letrada de Justicia del Juzgado de lo Social número 5 de A Coruña firmó un decreto admitiendo a trámite la demanda de este ex presidiario y anunciando la citación de los testigos para el acto de conciliación. En el supuesto de que no se alcance una avenencia entre las partes, el juicio ya se ha fijado para el día 9 de junio del presente año.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Un ex recluso de Teixeiro reclama por vía judicial que le abonen horas extras