El naval de Ferrol logra el respaldo de los parlamentarios gallegos en Madrid

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Cedida

Comités y alcaldes expusieron a los grupos la necesidad de trabajo e inversiones

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las principales reivindicaciones del sector naval de la ría ferrolana llegaron ayer a Madrid, a donde se desplazaron integrantes de los comités de Navantia Ferrol y Fene, delegados de las industrias auxiliares, así como los alcaldes de estos dos municipios, Ángel Mato y Juventino Trigo, la regidora de Narón, Marián Ferreiro, y el teniente de alcalde de Mugardos, José Miguel Mahía. La demanda de carga de trabajo, la necesidad de acometer las infraestructuras comprometidas y de apostar por la transición energética como un vector de ocupación para el astillero de Fene y la fábrica de Turbinas fueron desgranadas por los portavoces sindicales e institucionales a los políticos gallegos de PSOE, PP, BNG y Podemos. Estos manifestaron el respaldo a sus demandas.

Al término de la reunión con los parlamentarios socialistas, Emilio García Juanatey, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, afirmó que habían conseguido su respaldo. «Van a intentar apoiarnos nas nosas demandas e que se consiga traballo para o próximo ano e medio e tamén que Navantia apoie a construción do dique porque é un investimento importante para a nosa comarca», aseguró.

Entre marzo de este año y el verano del próximo, no habrá ocupación en la antigua Bazán, y los trabajadores auxiliares son los que más están padeciendo la destrucción de empleo. Además, la compañía pública, que había incluido en su plan de modernización del astillero ferrolano la construcción de un dique cubierto para fabricar los buques en menos tiempo y coste, mantiene congelado ese proyecto.

Adela López, presidenta del comité de empresa de Navantia Fene, reivindicó el destacado papel que puede jugar la factoría en la expansión de la eólica marina. «Solo hace falta el apoyo del Gobierno y de Navantia para que el astillero tenga un futuro largo», subrayó.

El alcalde ferrolano explicó que la ronda de encuentros tenía por objetivo «expresar a necesidade imperiosa de tomar medidas a curto, medio e longo prazo con respecto á competitividade do estaleiro» y también sobre la carga de trabajo. Insistió en que la construcción del dique cubierto es una pieza básica para la competitividad de las plantas locales y pidió un esfuerzo para generar ocupación para la división de Reparaciones y para la fábrica de Turbinas. También volvió a hacer un llamamiento para que «Xunta e o Goberno do Estado traballen xuntos para que o proxecto que acaba de anunciar Iberdrola poida ser unha realidade nas costas galegas», en relación al parque experimental de eólica marina que proyecta la eléctrica. 

Concentración

Mientras los sindicatos se dirigían a Madrid, la plantilla secundó una concentración en los astilleros para manifestar su respaldo a los comités.