¿Sabías que el término rock and roll tiene una procedencia vinculada al mar?

Museo Naval de Ferrol FERROL / LA VOZ

FERROL

Cedida

La expresión ha sido utilizada por los marineros británicos desde el siglo XVII

14 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La música del siglo XX no podría entenderse sin el término rock and roll. Desde el añorado Elvis Presley, proclamado en su día como el rey del rock, hasta nuestros días, han sido innumerables los grupos y solistas dedicados al culto de este género musical.

Al parecer, sus primeras apariciones datan de la música espiritual afroamericana del siglo XIX, con un significado meramente religioso. Pero no fue hasta 1916 cuando se graba por primera vez en el sello discográfico Little Wonder llamado The Camp Meeting Jubilee. Posteriormente, en 1951 los denominados dj de Cleveland, liderados por Alan Feed, acuñaron este tipo de música con el nombre de rock and roll.

Sin embargo, debemos recordar que el término rock and roll tiene un origen náutico, toda vez que ha sido usado por los marineros británicos desde el siglo XVII. La palabra rock se refiere al balanceo o cabezadas hacia delante y atrás (proa y popa), mientras que roll describe el movimiento hacia los laterales (babor y estribor).

Al parecer, en la literatura inglesa del siglo XVIII ya se usaba esta expresión, siempre referida a barcos y botes. El referido balanceo da origen a las connotaciones sensuales de los primeros bailes de rock.

La Royal Navy

La música ha tenido siempre tuvo un papel importante en la Armada británica, la famosa Royal Navy, siendo célebres las bandas que formaban parte de sus dotaciones desde el lejano 1767.

Referido a la música a flote, hay una frase que define muy bien ese rol: «Todo el que haya servido a bordo de un barco dará testimonio de una buena banda, o incluso de una indiferente en lugar de ninguna».

Los marineros parecen tener un vínculo especial con la música y había pocos barcos ingleses, incluso los más pequeños, donde no se permitiera la existencia de una banda u otra formación musical. También era habitual que los músicos deleitaran a los habitantes de los pueblos o ciudades que visitaban al arribar a sus puertos.

Británicos intrépidos

Aunque los ingleses aprendieron a navegar en libros españoles y no dominaron enteramente los mares hasta finales del siglo XVIII, debemos reconocer que hubo intrépidos marinos desde el siglo XVI arbolando la White Ensign o bandera inglesa (con la cruz de San Jorge): Desde el famoso Francis Drake (primero corsario y luego almirante en tiempos de la Gran Armada española), pasando por Horatio Nelson (muerto y vencedor en la batalla de Trafalgar) o James Cook (magnífico explorador y cartógrafo del siglo XVIII).

Pero en lo que a música se refiere, también debemos sin duda a los marinos ingleses la terminología de uno de los géneros musicales con mayor número de seguidores a lo largo del planeta: el inigualable rock and roll.

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más historias. Estamos abiertos de martes a viernes, de 09.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas. Más información en la página web del museo htttp://armada.mde.es/museonaval-ferrol y para concertar visitas guiadas se puede contactar con el correo: museonavalferrol@fn.mde.es