El Racing espera el efecto Cristóbal

C. Elías, N. Calvo FERROL

OPA RACING

CESAR TOIMIL

Sin mucho tiempo para cambios, los ferrolanos se miden hoy al Compostela

14 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas podrá introducir cambios en el sistema de juego del Racing más allá de detalles. Pero sí inyectar ese plus de moral que necesita el equipo tras una temporada llena de vaivenes en los resultados. Cristóbal Parralo dirigirá hoy su primer encuentro al frente del Racing, que visita el estadio Vero Boquete para medirse al Compostela (estadio Vero Boquete, 19.00 horas). «Pido compromiso, entrega, sacrificio, orden, jugar como un equipo», incidió el técnico racinguista. Se estrena en el banquillo racinguista con su primer derbi con apenas tres días de entrenamiento. «Es muy difícil hacer cambios con tan poco tiempo para preparar un partido, pero espero que en este ya se vean algunas cosas», reconoció. El objetivo no es otro que ganar para tratar de sumar el mayor número posible de puntos en las seis jornadas que restan. «El objetivo es ganar el domingo, y al siguiente volver a ganar. La competición está muy comprimida, quedan pocos partidos. Hay que creer que el equipo puede lograrlo», señaló.

Cara a cara estarán los dos equipos más goleadores del grupo. Ambos llevan quince tantos en lo que va de temporada. El Compostela ocupa el tercer peldaño de la clasificación con 19 puntos., mientras que el Racing es sexto con 16. Los rivales de esta tarde destacan por su faceta goleadora y sufren mayores problemas en su propia portería. Solo cuatro equipos han encajado más goles que el Racing. Eso si, a pesar de la irregularidad en los resultados, los ferrolanos no fallan lejos de A Malata. Se mantienen como el equipo más letal a domicilio por lo que dará guerra en el Vero Boquete. Esta temporada el Racing solo ha visto la derrota lejos de su feudo en Riazor en el encuentro contra el Dépor disputado en el mes de noviembre.

Cristóbal dirigió ayer el último entrenamiento con sus nuevos jugadores antes de confeccionar el equipo con el que desembarca hoy en Santiago. No podrá contar con el central Yeferson Quintana, que cumplirá su quinto partido de sanción, ni con el delantero Nathan Palafoz, quien viajó la pasada semana a Brasil para contraer matrimonio, pero problemas administrativos le impidieron regresar a Ferrol a tiempo.

En el lado contrario de la balanza se encuentra David Rodríguez. Tras someterse a aislamiento por estar en contacto con un positivo por coronavirus lleva desde el jueves ejercitándose. Cristóbal explicó que, aunque no pueda disponer de él para todo el encuentro, puede ser un revulsivo si ve que su equipo lo necesita.

«La duda será el sistema»

El Compostela recupera para el derbi a uno de sus futbolistas más importantes. El centrocampista Pablo Antas, ausente en Guijuelo por sanción, regresará a la alineación titular. Por contra, Yago Iglesias deberá prescindir del lesionado Hugo Sanmartín. Tampoco cuenta con el atacante Gabi Palmas, confinado desde el lunes al dar positivo en coronavirus por un contacto directo externo al club. Por el contrario, el mediapunta Bicha, quien estuvo en cuarentena, dio negativo y el vienes ya entrenó con sus compañeros.

Yago Iglesias conoce «muy bien» a todos sus rivales, aunque no sabe cuál será la disposición táctica de la nueva etapa del Racing. Explica que «hasta ahora era de los equipos que jugaba con tres defensas centrales, con un 5-3-2». «Ahora, la duda es saber si Cristóbal sigue con este sistema o pasa a una línea de cuatro defensas. Pase lo que pase, los futbolistas del Racing tendrán las mismas características y considero que la labor del nuevo técnico se centrará más en el estado anímico que en lo táctico. Si estamos en nuestro mejor nivel, tendremos muchas posibilidades de conseguir la victoria».