Cristóbal: «Me decantó el proyecto tan ambicioso del Racing»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

OPA RACING

JOSE PARDO

El nuevo entrenador destacó sus ganas de «volver a Galicia»

12 feb 2021 . Actualizado a las 19:08 h.

En el primer entrenamiento con su nuevo equipo ya vio a un grupo «entregado» lo que no hizo más que refrendar su apuesta por el Racing de Ferrol. Cristóbal Parralo dirigió la primera sesión la tarde del jueves, sumó su segundo entrenamiento esta mañana y acto seguido, el presidente del club, Pepe Criado, llevó a cabo su presentación oficial. «Se ha tomado una decisión importante, hay un proyecto nuevo y yo estoy ilusionado por la oportunidad de comenzar una nueva etapa. Te deseo que tu estancia sea la mejor posible, tanto a nivel deportivo como personal, y que redunde en beneficio del club», deseó Criado. ¿Qué le llevó a Cristóbal aceptar el ofrecimiento del Racing? «El proyecto tan ambicioso que tiene, las ganas que tienen de llevar al equipo al fútbol profesional; volver a Galicia, donde me he sentido muy a gusto y cómodo; y tenía muchas ganas de volver a dirigir y estar en el campo. Se dieron todas las circunstancias para que aceptase la propuesta», explicó en su presentación.

Cristóbal firma por lo que resta de temporada y la siguiente demostrando que cree en el proyecto. «Hay posibilidades, y yo quiero crecer con el equipo», refrendó. Explicó que su firma no viene ligada a Tino Fernández, con el que coincidió en su etapa como presidente del Deportivo, ahora miembro del consejo del Racing. «Me llamó el director deportivo -Carlos Mouriz-, me explicó el proyecto y tenía muchas ganas de trabajar. Tomé la decisión por las circunstancias globales del Racing, la situación en la que está, la ambición que tiene y el trabajo que puedo realizar aquí», incidió.

En esta nueva andadura le acompaña Javi Manjarín, a su lado como segundo en etapas como el Racing de Santander, el Alcorcón o el Fabril. «Es una persona en la que confío ciegamente, es un gran profesional y me ha acompañado desde el Fabril por todos los equipos en los que he ido entrenando», ensalzó. Expuso su influencia de entrenadores con los que ha trabajado, como Cruyff o Camacho. «He tenido la suerte de estar con grandes entrenadores y siempre te quedas con detalles que vas adaptando a tu manera de ver el fútbol y de pensar. Todos me han dejado huella», reconoció.

Ofertas de segunda y de fuera

Cristóbal ha dado un vuelco a su vida mudándose de Barcelona a Ferrol. Y esta apuesta llega tras reconocer que ha recibido ofertas de algún equipo que lucha por ascender a segunda, de fuera de nuestro país y de proyectos de la categoría de plata. «He tenido otras propuestas que no he visto tan interesantes y no quise moverme de casa. Pero el Racing me convenció y afronto esta etapa con mucho entusiasmo y ganas. Estoy aquí, contentísimo y orgulloso», destacó. Y refrendó su convencimiento de que el equipo puede pelar. «Voy a dejar todo lo que tengo y todo lo que se en beneficio del equipo. Estoy encantado de unirme a este proyecto y luchar para que se consigan los objetivos», indicó Cristóbal.

«Con la predisposición de los jugadores se puede crecer»

No hay tiempo que perder y el primer objetivo para Cristóbal Parralo llega el domingo en el campo del Compostela. «Hay que ganar, y el siguiente partido volver a intentar ganar. No hay otra. Es una competición muy comprimida, quedan pocos partidos, estamos en esta situación y hay que ser positivos y creer que el equipo puede lograrlo», valoró el técnico. Será su primera prueba de fuego con el club ferrolano y a sus jugadores les pide «compromiso», «entrega» y «sacrificio» para poder afrontar lo que queda de esta fase de la competición regular. «Es muy difícil hacer cambios en tan poco tiempo para afrontar el primer partido, pero espero que ya se vean las primeras cositas, en el siguiente se verán más. Tenemos que ir a por el resultado, tenemos que sumar los máximos puntos posibles», desea.

A pesar de los días difíciles que se han vivido en A Malata con la salida de Emilio Larraz y su llegada, agradeció encontrar a un «grupo entregado». «El recibimiento que hemos tenido y la implicación que hay de la plantilla es estupenda. Creo que hay un muy buen grupo, ya me lo habían dicho antes de llegar. Ahora tenemos que ser un gran equipo. La predisposición de los futbolistas es muy buena, y a partir de ahí es cómo se puede crecer», valoró el nuevo técnico. Avanzó que no se verán muchos cambios sobre el césped el domingo ya que apenas ha dispuesto de tiempo material para comenzar a introducirlos. «Muchos cambios tampoco puede haber porque no ha habido momento para automatizar movimientos y hacer las cosas como a mí me gustaría. Pero poco a poco iremos introduciendo algunas cosas sin volver locos a los jugadores, intentando que las asimilen bien y que tengan claro lo que queremos de ellos», explicó. Ya conocía a muchos miembros de la plantilla y ha visto partidos. «Estoy intentando tener la máxima información para que me ayude a tomar decisiones», señaló.

En los dos entrenamientos que ha dirigido ha destacado su continua conversación con los jugadores. «He hablado mucho con gente de banda, intento ir hablando con las líneas para que sepan qué es lo que esperamos para el domingo y qué es lo que necesitamos», afirmó.

Cristóbal tan solo cuenta ya con la jornada de mañana para terminar de preparar la visita al Compostela. «Tenemos en frente a un gran rival y a un entrenador que conozco muy bien de mi paso por el Fabril. Están haciendo las cosas muy bien, un fútbol muy bueno y sabemos que será un partido difícil. Es un buen campo para jugar y hacer las cosas bien. Espero que el equipo compita bien», deseó. Esta última sesión será vital para algunos de sus juradores con molestias y David, que ya entrenó ayer en solitario tras su aislamiento por estar en contacto con un positivo por coronavirus, y esta mañana compartió algunos minutos con sus compañeros. «A ver si podemos tenerlo disponible para el, seguramente no para muchos minutos pero puede ser una baza en función de cómo se desarrolle el partido».