Quejas de vecinos de Brión por las obras nocturnas en el túnel

El BNG de Ferrol demanda que los trabajos se limiten al horario diurno

José Oreona, presidente de la asociación vecinal, señala las viviendas más afectadas ahora
José Oreona, presidente de la asociación vecinal, señala las viviendas más afectadas ahora

Ferrol

El colectivo vecinal de Brión elevó ayer sus quejas por los ruidos que genera la obra del túnel al puerto exterior de Ferrol. El presidente de la asociación, José Oreona, compareció junto al portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, para urgir que se detengan «de inmediato» los trabajos de perforación nocturno del pasadizo que conectará A Graña y la dársena de Caneliñas bajo un trazado de 5,5 kilómetros.

La infraestructura se adentra ya más de cuatro kilómetros desde la rada exterior en dirección a la ciudad, por lo que se encuentra a la altura del núcleo poblacional de Brión. «Hai dous meses que comezamos a sentir as vibracións, coma si se viñesen achegando», relató Oreona.

La principal preocupación de los vecinos son las voladuras, pero también las tareas que les siguen a continuación y que consisten en el picado de la roca.

 

La empresa adjudicataria de la obra trabaja de manera ininterrumpida, tanto de día como por la noche, algo que los residentes demandan que cambie. O al menos que se acote a una franja horaria entre las ocho de la mañana y las diez de la noche. «Non estamos en contra da construción do túnel, que é moi necesario», indicó el portavoz vecinal, pero «a todo o mundo lle gusta durmir pola noite», ironizó.

El edil nacionalista instó al Concello de Ferrol a que «desenvolva as labores de inspección e control que ten encomendadas no termo municipal para garantir que se cumpren cos criterios estabelecidos na normativa». Rivas subrayó que la declaración de impacto ambiental establece que, de ser necesario, se variarán «os parámetros de perforación da tuneladora para que non poida provocar esas vibracións». «Se segue habendo contaminación atmosférica, ruídos e vibracións haberá que, ou ben, buscar outros métodos de escavación ou o desaloxo temporal dos habitantes das vivendas», aseveró el portavoz del BNG.

Por su parte, la Autoridad Portuaria ya anunció el miércoles que, como medida cautelar y mientras se realiza el estudio acústico pertinente, suspendió temporalmente las voladuras nocturnas, aunque el resto de trabajos de construcción continuarán las 24 horas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

Quejas de vecinos de Brión por las obras nocturnas en el túnel