Cámaras y micrófonos para combinar clases «online» y presenciales en la UDC

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

La institución lanza el proyecto Campus Híbrido, con el que en el plazo de un mes tiene previsto instalar estos equipos «inteligentes» en 168 aulas

18 feb 2021 . Actualizado a las 12:16 h.

La Universidade da Coruña (UDC) acaba de poner en marcha el proyecto Campus Híbrido, con el que en el plazo de un mes prevé instalar cámaras y micrófonos «inteligentes» en un total de 168 aulas de la institución académica, con el objetivo de poder retransmitir en directo las clases presenciales. De esta forma, cuando se reanude la docencia presencial -ahora suspendida a causa de la pandemia-, un estudiante que se encuentre confinado en casa podrá seguir la clase como si estuviese en el aula. Y todo gracias a unas cámaras capaces de seguir al profesor en todos sus movimientos y unos micrófonos que captarán su voz de forma nítida, eliminando el ruido ambiente. «Es como si una persona con una cámara estuviese en el aula, grabando la clase, y un realizador le indicase dónde debe enfocar en cada momento», explica Carlos Escudero, adjunto al rector para las TIC.

El alumno podrá conectarse a este nuevo sistema a través de Teams, la plataforma de videoconferencia que utiliza la UDC desde que estalló la pandemia. Según apunta Escudero, Teams ha demostrado ser una herramienta muy eficaz cuando la enseñanza se imparte íntegramente de manera telemática y tanto los alumnos como el profesor están en casa, como ocurrió durante el confinamiento o actualmente, pero no resulta indicada para el docente en las clases presenciales, ya que le obliga a estar sentado frente al ordenador, sin poder moverse por el aula o ponerse de pie para hacer uso de la pizarra. «Con este nuevo sistema tendrá total libertad, pues las cámaras disponen de visión artificial para detectar dónde está el profesor y encuadrar la imagen», señala Escudero.

Algunos centros de la UDC, como la Facultad de Humanidades y Documentación, ya han instalado cámaras con sus propios fondos en algunas de sus aulas, pero Escudero matiza que no son tan avanzadas como las que se adquirirán a través del proyecto Campus Híbrido, «que pretende llegar más lejos» y de una manera uniforme todas las escuelas y facultades de la Universidad coruñesa. En concreto, según apunta Escudero, cada centro podrá disponer de unas ocho aulas dotadas de cámaras y micrófonos inteligentes.

La contratación de los equipos ya ha salido a concurso y desde la UDC prevén que podrán instalarse dentro de un mes, para cuando ya está previsto que los alumnos se hayan incorporado a las clases presenciales. En este sentido, en un reciente encuentro con representantes estudiantiles, el rector, Julio Abalde, mostró su confianza en que los universitarios puedan volver a las aulas en la semana del 17 de febrero o pocos días después.

La puesta en marcha del proyecto Campus Híbrido surgió como una necesidad de dar respuesta a los nuevos retos que impone la pandemia, pero la UDC cree que también abre la puerta a nuevas posibilidades de cara al futuro, una vez se haya superado la crisis. «Estas nuevas herramientas podrían ser muy útiles, por ejemplo, a la hora de organizar seminarios, cursos o congresos, que además de celebrarse presencialmente también podrían ofrecer la modalidad online a quienes no se puedan desplazar», anota Escudero.