Urgen una mesa industrial para aclarar el futuro de Gamesa

El comité sostiene que la firma rechaza ofertas de inversión


Ferrol / La Voz

El Concello de Ferrol elevará a la Xunta y al Gobierno estatal la solicitud de formación de una mesa industrial para clarificar el futuro de la planta de Siemens-Gamesa de As Somozas. El propósito es reunir a todos los agentes implicados -trabajadores, administraciones y empresa- para que la firma muestre sus cartas acerca de su intención de cierre de la fábrica local. «Siemens no está atendiendo a razones. Quiere deslocalizar todo y llevar la producción a Portugal», sostiene Sergio López, presidente del comité de empresa. Ayer, los trabajadores obtuvieron el respaldo de la corporación ferrolana, cuyo primer edil, Ángel Mato, aseguró que trasladará esa convocatoria «de forma inminente» a la Xunta y al Gobierno del Estado. Según el portavoz del comité, tanto el Ejecutivo autonómico como el central «están poniendo soluciones encima de la mesa», pero lamenta que la empresa argumente «causas organizativas y productivas, pero por otro lado hablan de costes». En este sentido, López avanzó el interés de otras empresas del sector eólico en adquirir la producción de As Somozas, «pero Siemens las ha rechazado». «Se están ofreciendo a comprar las palas, con carga de trabajo para seis años», asegura, con una inversión que podría llegar a los «75 millones de euros».

Infraestructuras

Por otra parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, compareció ayer en el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol junto con el alcalde de As Somozas, Juan Alonso, para anunciar la «inmediata licitación» de la reforma de la carretera AC-110. Vázquez subrayó que la actuación -de unos 500.000 euros- facilitará el transporte de las palas y, a la vez, el mantenimiento del empleo en la factoría de Gamesa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Urgen una mesa industrial para aclarar el futuro de Gamesa