Las donaciones de sangre descendieron en toda Galicia, salvo en Ferrol, donde se incrementaron

Fue la segunda ciudad más solidaria durante la pandemia

Imagen de una de las donaciones realizadas en Ferrol
Imagen de una de las donaciones realizadas en Ferrol

Ferrol / la voz

La pandemia ha supuesto un parón en la donación de sangre en toda Galicia, menos en el área de Ferrol, donde incluso se ha incrementando un 3 % con respecto al año pasado. La ciudad naval es, además, el segundo municipio gallego (por detrás de Santiago) en el que más personas han realizado un acto solidario que en los últimos once meses suponía un esfuerzo especial porque las restricciones por seguridad en las unidades móviles han subido.

Carlos Areal, médico y responsable de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), asegura que durante la pandemia casi cada jornada se ha desplazado una unidad a la comarca de Ferrolterra. De hecho, ayer estaba en As Pontes. Aún no tienen cifras de este año, pero calculan que son mayores que las del 2019, cuando se consiguieron 5.700 donaciones en Ferrolterra y una tasa de 42 aportaciones por mil habitantes solo en la ciudad naval (donde hubo 3.452 donaciones).

Ningún contagio

«Ha sido un año muy difícil por los protocolos de prevención que se han aplicado a todas las donaciones, antes de las que se hacía una encuesta previa a los voluntarios y en caso de detectar algún riesgo se cancelaba, aún así se ha conseguido mantener el índice de donación recomendado por la OMS», explica un facultativo que destaca que en el resto de Galicia las aportaciones de sangre han descendido en un momento en el que hay niveles de reserva bajos en tres tipos: B positivo y negativo, además de cero negativo. «La donación de sangre es segura, no hemos tenido ningún caso de contagios en los espacios en los que se realiza, tanto en las siete unidades móviles que salen cada día, como en el resto de puntos en los hospitales», explica un experto que reconoce que la disminución de aportaciones en los autocares de ADOS se ha promovido desde la propia agencia, porque han mantenido aforos reducidos, las distancias de seguridad en cada proceso, además de una limpieza extrema y elementos de protección. Areal explica que los profesionales han realizado una gran labor para que «nadie acceda a la extracción pudiendo causar un riesgo al resto de los donantes y al personal sanitario que los atiende» y recuerda que cuentan con un certificado de calidad. Sin embargo, hace un llamamiento para que la población siga cumpliendo con esta acción solidaria y recuerda que los criterios de seguridad siguen siendo muy estrictos tanto para donantes como para los receptores.

«El acto de donar sangre es altamente solidario, porque se pueden ayudar a tres personas con una sola donación porque la sangre no se transfunde como se obtiene, sino que se fracciona en sus componentes, que son hematíes plasma y plaquetas, de esta manera cada uno de estos componentes va a un paciente y cada donación ayuda a salvar tres vidas».

  • Los interrogantes

¿Cómo afecta el virus a todo el proceso de las transfusiones?

El covid ha obligado a reforzar las medidas de seguridad, pero desde ADOS insisten en que todo el proceso es seguro tanto para la persona que se acerca a donar, como para el receptor.

¿Qué sucede si una persona con coronavirus dona sangre o plaquetas?

Nada, aunque los controles detectarían el lote. No hay evidencia científica de que el virus se transmita por la sangre, según aclaran los expertos del Centro de Transfusión de Galicia, que apuntan, no obstante, que «si detectamos un positivo de un donante, porque nos llama después de haberla hecho, en ese caso retiraríamos la sangre de la circulación, pero realmente en ninguna parte del mundo se ha comprobado que el coronavirus se transmita por una transfusión».

¿Cuál es el tipo que más escasea en la pandemia?

Los responsables de administrar el banco de sangre para el área de Ferrol explican que aunque se han reducido algunas intervenciones el consumo de sangre ha seguido igual por las necesidades que causan emergencias como los accidentes o los trasplantes. «Todos los días se hacen dos o tres en Galicia», apuntan desde la agencia que señala al cero negativo (el donante universal) como el grupo que más se necesita, ya que es el que se usa en casi todas las Urgencias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las donaciones de sangre descendieron en toda Galicia, salvo en Ferrol, donde se incrementaron