Confinamientos de estudiantes que ya incluyen conexión a la Red y ordenador incorporados

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL

Alumnas del módulo para formar a higienistas dentales del Leixa
Alumnas del módulo para formar a higienistas dentales del Leixa cesar toimil

Los centros activan en 24 horas una vía para los alumnos que no disponen de lo necesario para seguir las clases desde casa

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El confinamiento del curso pasado muchos alumnos se quedaron rezagados porque no contaban con una conexión a Internet ágil o porque ni siquiera tenían un ordenador válido para trabajar desde casa. Casi todos estos obstáculos se han resuelto, primero porque la aplicación que manejan los docentes tiene una opción que implica activar la petición de material para los alumnos que lo necesiten. «Ahora mismo cuando un estudiante se tiene que ir a casa para un aislamiento solo tenemos que activar la pestaña en la aplicación covid de que necesita un ordenador y una conexión a Internet y en unas 24 horas la suele tener», explica Enrique Pazo, director del CIFP Ferrolterra.

Este sistema permite que apenas se registren parones en el curso, aunque muchas de las enseñanzas de este centro son aulas prácticas que son más complicadas de sustituir. «En el confinamiento del año pasado habría más problemas para repartir estos equipos, pero ahora mismo se prestan cada 15 días y van rotando, así que no hay tanta necesidad», cuenta Pazo que forma parte de la comisión que coordina las acciones que requiere la pandemia en la comarca.

Xunta, Endesa...

Junto a este sistema de préstamo temporal hay centros, como el Leixa, que están buscando recursos permanentes que cada alumno pueda usar durante varios meses seguidos. «Nos temos moitos ciclos que son semipresenciais», apunta la directora de un centro donde al inicio de curso eran 70 los matriculados que necesitaban ayuda para seguir el curso desde sus casas cuando les tocaba. La Xunta les ha enviado una serie de equipos y hay firmas privadas, como Endesa, que han aportado otros diez que llevan, además, un sistema para acceder a la Red desde cualquier lugar. «Agora mesmo quedan 13 estudantes pendentes de esta axuda e tamén estamos a espera de que nos activen as conexións dos equipos doados por Endesa», explica la responsable de un centro donde se imparten algunos de los ciclos para formar a los trabajadores más buscados desde el inicio de la pandemia, como es el caso de cuidados auxiliares de enfermería o cuidadores de personas dependientes.

En el Rodolfo Ucha de Caranza los profesores que tienen a parte del alumnado trabajando desde casa por temporadas o por aislamientos puntuales hacen una ronda de consultas cada trimestre no solo para detectar necesidades de acceso a nuevos equipos, sino también de alumnado que reside en zonas donde la cobertura es más complicada: «Hicimos consultas al alumnado un par de veces durante el primer trimestre y por el momento hemos prestado unos 20 equipos», detalla Fernando López, director el centro.