Cribado masivo con muestras de saliva a 7.700 vecinos de Fene de entre 15 y 65 años

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

Punto de entrega de tubos con muestras de saliva
Punto de entrega de tubos con muestras de saliva LAURA MARTELO

El Sergas convoca a 3.000 profesionales del Área Sanitaria para pruebas similares

08 feb 2021 . Actualizado a las 22:55 h.

El Sergas inicia este lunes un cribado poblacional de detección de covid-19 entre más de la mitad los vecinos del municipio de Fene mediante la toma de muestras de saliva y se hará también esta semana otro similar para el que han sido convocados unos 3.000 sanitarios del Área de Ferrol.

El servicio de salud autonómico diversifica así las herramientas para la detección precoz del virus en el Área Sanitaria, aunque ya hace meses que este tipo de test se utiliza para detectar positivos en los controles semanales de los centros sociosanitarios.

Llamamiento a los feneses

El Concello de Fene mantiene una incidencia acumulada superior a los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Esa situación se sostiene desde que la curva se disparó con la tercera ola. Hoy son 94 las infecciones activas, pero en el municipio se llegaron a contabilizar 154 positivos entre una población de 12.864 habitantes (INE). Ahora, el departamento sanitario ha convocado a más de 7.700 personas de entre 15 y 65 años residentes en el término fenés. El cribado, de carácter voluntario, se realizará en la Avenida do Mar, en San Valentín, en la explanada entre el pabellón polideportivo y el CEIP A Xunqueira, según detallaron desde el Área Sanitaria de Ferrol, cuya dirección agradeció la colaboración del Gobierno local en el establecimiento de circuitos para facilitar el cribado.

Los test comienzan este lunes, a las diez de la mañana, y se efectuarán durante toda la semana. Para ello el Sergas ha destinado once profesionales, coordinados por un médico, y ha notificado la convocatoria por SMS a las personas adscritas a los centros sanitarios del municipio. Al primer turno están llamados 2.150 vecinos que deberán recoger el tubo para la toma de la muestra y depositarla al día siguiente. El lunes solo se recogerán los recipientes, pero durante los tres días siguientes se abrirán los dos circuitos: uno para hacerse con el tubo y otro para su entrega. El viernes se destinará únicamente a recepcionar las muestras del día anterior.

Así son las pruebas con saliva

Los test se realizan mediante la recogida de una muestra a primera hora de la mañana, en un tubo especialmente asignado para esa función. En el SMS que recibe cada usuario se detallan las instrucciones para la activación del código de identificación del recipiente. Es necesario recoger la saliva justo al levantarse y en ayunas. No se debe, por tanto, ni beber, ni lavarse los dientes. Tampoco carraspear. El tubo deberá contener una cantidad de saliva hasta el borde inferior de la etiqueta que así lo indica. Una vez realizada la toma y la aplicación de la identificación con el código personal recibido por SMS, los tubos serán depositados en el punto habilitado. De ahí serán enviados al Hospital Álvaro Cunqueiro -del Área de Vigo- para su procesado masivo con la técnica del «pooling», que permite analizar en un único test las muestras de varios ciudadanos.

Comunicación del resultado

El resultado de los test será comunicado a los usuarios mediante otro SMS de telefonía móvil, siempre que sea negativo. En el caso de resultar positivo, las notificaciones se comunicarán de manera individual a cada persona.

Cribado a los sanitarios

En el caso de los profesionales sanitarios del Área ferrolana, el Sergas envió estos días las instrucciones al respecto, tales como dónde recoger el tubo y dónde depositarlo.

En los distintos centros sanitarios de la zona, centros de salud y en los tres hospitales del Complejo Hospitalario Universitario (CHUF) se distribuirán los tubos necesarios entre el lunes y el miércoles y se devolverán el jueves y el viernes.

El Área Sanitaria de Ferrol realizó 8.112 cirugías en el 2020, un 13 % menos que el año anterior

El Área Sanitaria de Ferrol contabilizó un total de 8.112 intervenciones quirúrgicas realizadas en el Complejo Hospitalario Universitario (CHUF) durante el año pasado. Son un 13 % menos que en el 2019, a pesar de la aparición del coronavirus y de la paralización que supuso la pandemia.

Según los datos oficiales, se practicaron 700 intervenciones mensuales, excepto en marzo y abril, meses que se situaron en una media de 400 por la irrupción del virus y el estado de alarma en el primer trimestre, que prácticamente paralizó la actividad.

De carácter urgente fueron 1.514 intervenciones, y en el 43 % no fue necesario el ingreso hospitalario, realizándose con cirugía mayor y menor ambulatoria, indican desde el Área Sanitaria.

Concierto con el Juan Cardona

El complejo hospitalario llegó a recuperar la actividad ordinaria, pero en las últimas semanas, con la incidencia covid más alta que nunca, redujo de nuevo las cirugías. Por ello trabaja en la planificación en el marco del concierto habitual con el Hospital Juan Cardona; un centro libre de coronavirus, ya que los casos positivos se aglutinan en el CHUF. Es en este complejo donde hacen las cirugías de urgencia y complejas, y, a mayores, a partir de esta semana, los especialistas del Área en cirugía general y digestiva, urología, ginecología y otorrinolaringología, comenzarán a trabajar en las instalaciones del Hospital Juan Cardona.