El Colegio de Abogados de Ferrol pide a Sanidade la vacunación de los letrados del turno de oficio

FERROL

Luis Torres Foira, decano del Colegio de Abogados de Ferrol
Luis Torres Foira, decano del Colegio de Abogados de Ferrol JOSE PARDO

Argumenta que son profesionales esenciales que tienen que acudir a centros de detención y edificios judiciales siempre que son requeridos

08 feb 2021 . Actualizado a las 16:43 h.

El Colegio de Abogados de Ferrol ha dirigido un escrito a la Consellería de Sanidade solicitando la vacunación de los letrados del turno de oficio. Así se acordó en una reunión de la junta de gobierno celebrada hace unos días. Señalan que como profesionales esenciales que son, los abogados del turno de oficio trabajan 24 horas al día y 365 días al año, en pro del derecho de defensa, en cumplimiento de la tutela judicial efectiva y garantizando los derechos fundamentales que propugna nuestra Constitución. En ese cometido, tienen que acudir a centros de detención y juzgados de guardia siempre que son requeridos, independientemente de las condiciones sanitarias existentes en cada caso.

Por ese motivo, al estar en situación de riesgo, junto con la Policía, la Guardia Civil y el personal de los juzgados y tribunales, «solicitamos que nuestros colegiados adscritos al turno de oficio formen parte del plan de vacunación de esa Dirección Xeral de Saúde Pública en el mismo turno en el que se vacunen dichas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás personal de la Administración de Justicia». Y plantean que sea una vez finalizada la vacunación del personal en primera línea en la lucha contra la pandemia (sanitario y sociosanitario).