Once eurodiputados de cuatro partidos instan a la UE a frenar la deslocalización de Gamesa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

UGT y CC.OO. habían solicitado a los políticos comunitarios su mediación para evitar el cierre de la factoría de As Somozas

05 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis desatada en As Somozas y en Cuenca por el cierre de las fábricas de palas de Siemens Gamesa ha llegado ya a la Unión Europea. UGT y CC.OO. -que representan a las plantillas en la mesa de negociación del ajuste laboral presentado por la compañía energética- habían solicitado a los europarlamentarios españoles que trasladasen el malestar suscitado en España por el anuncio de estos cierres, y ello ha tenido como consecuencia que 11 representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en la Eurocámara firmen un escrito que han elevado a la presidenta, Ursula von der Leyen.

Siemens Gamesa presentó el pasado 11 de enero un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la totalidad de los trabajadores de ambas fábricas, es decir, 215 de As Somozas, y 51 de Cuenca, argumentando causas productivas y organizativas. Los sindicatos rechazan el ajuste, y aunque ya está en marcha el período de consultas, no dejan de mantener contactos con las administraciones para intentar que la compañía energética retire la medida.

«La decisión de la multinacional no tiene una justificación económica ni industrial, puesto que ambas plantas generan beneficios y tienen una alta capacitación en una industria puntera y en constante crecimiento como es la del sector de las energías renovables, sino que parece estar determinada por aumentar los beneficios de la empresa mediante prácticas de dumping laboral, al concentrar su actividad en una planta situada en Portugal con menores costes laborales», subrayan los eurodiputados en su escrito. 

También se hacen eco del informe de la auditoría de las cuentas de la empresa, con récord de pedidos durante el pasado año. «Consideramos intolerable que una multinacional que se ha beneficiado de millonarios préstamos del Banco Europeo de Inversiones para actividades en España -acuerdo anunciado un mes antes del anuncio del cierre de las plantas- haya optado por cerrar estas plantas en España, máxime tras el anuncio del gobierno español de instalar 60 nuevos GW de energía renovable en esta década, en el marco del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, así como la publicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España», subrayan, al mismo tiempo que instan a Von der Leyen a tomar medidas para impedir deslocalizaciones de este tipo. 

Mesa de negociación

Por otro lado, los representantes de CC.OO. y de UGT mantuvieron el pasado miércoles un nuevo encuentro con la dirección de Siemens Gamesa por el ERE presentado para As Somozas y Cuenca. Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, aseguró que los responsables de la compañía negaron que las administraciones les hubiesen realizado propuestas concretas para evitar el cierre de esas plantas, aunque están dispuestos a acudir a un nuevo encuentro, si se les convoca. Ledo instó al Gobierno a llamar a las partes para abordar el futuro de las dos factorías.