La AECC quiere lograr un gran #AcuerdoContraelCáncer

Nueva iniciativa de la junta que preside Isabel Estevan


Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, hoy no podemos dejar de destacar la importante labor desarrollada por la AECC en Ferrolterra. La junta directiva de la asociación presidida por Isabel Estevan, de la que forman parte también, Mabel Esteban, Ana Eyaralar y Carolina López Maiztegui, no ha dejado de trabajar en este año de pandemia y sigue estando al lado de enfermos y familias prestando atención a sus problemas, adaptándose en todo momento a las recomendaciones sanitarias, y manteniendo sus servicios de acompañamiento, asistencia psicológica y logopedia y trabajando en Red para seguir apostando por la prevención, el apoyo y la formación. A causa de las restricciones de movilidad, han habilitado un teléfono 24 horas, el 900 100 036, y con motivo de este día ponen de manifiesto la necesidad de alcanzar un gran acuerdo contra el cáncer para que cualquier persona que padezca la enfermedad tenga las mismas posibilidades para hacerle frente. Consideran primordial que nadie quede sin diagnosticar, y que se sigan haciendo cribados para tener un diagnóstico precoz. Todo después de un año terrible en el que se calcula que a consecuencia del impacto del covid-19, una de cada cinco personas con cáncer no fue diagnosticada o se le diagnosticó tarde. Además, la pandemia ha provocado en enfermos oncológicos y familias problemas en el ámbito económico, laboral, psicológico y social. Se marcan el objetivo de corregir esta grave situación y sus efectos colaterales y por ello lanzan una campaña denominada #AcuerdoContraelCáncer.

A la cola por necesidad

Un miércoles más autónomos y hosteleros salieron a la calle para dar cuenta de la preocupante situación a la que está llegando este colectivo que está padeciendo la parte más dura de las restricciones. Tras meses de cierre obligado, ayer quisieron representar lo que están viviendo haciendo una cola simbólica en la entrada de la Cocina Económica. Cientos de familias viven directamente de la hostelería, de la que depende una importante bolsa de empleo, que en el caso de cierre de negocios dejaría a mucha gente en situación de desempleo. Los trabajadores están en ERTE, pero muchos empresarios se siguen quejando de la falta de ayudas y de la lentitud en percibir las mismas una vez salvan todos los trámites burocráticos para acceder a ellas, lo que les aboca al cierre. Para hacer visible la situación límite que viven, ayer protagonizaron una simbólica acción de protesta ante la Cocina Económica, que afirman podría convertirse en la nueva realidad que tengan que asumir muchos de ellos si esto no se acaba.

Viajar es una aventura

Y otro sector, el de las agencias de viajes, también está en una situación muy delicada. José Anca, de Viaxes Galitur, es uno de los referentes en la ciudad y reconoce que, sin querer, están haciendo un Máster acelerado en resolución de incidencias de viaje en tiempo límite. Con el turismo parado, se mantienen solo los viajes profesionales y como compañías aéreas, cadenas hoteleras y el sector en general está a medio gas tratando de salvar los muebles, tienen que dar soluciones a los clientes que necesitan seguir moviéndose por el mundo. A pesar de la caída de precios, señala, los viajes se encarecen y prolongan más de lo debido por la falta de vuelos directos y de enlaces con garantías. En pleno viaje puede incluso surgir un cambio de normativa sanitaria que afecte a un viajero en tránsito, por ejemplo por una PCR que hace 24 horas no era necesaria. Por eso señala que, «un viaje que planificaríamos en 10 minutos en condiciones normales, a veces nos lleva dos días cerrarlo, sin poder garantizar que todo va a salir como se prevé ante lo cambiante de la situación». Esto les obliga a hacer un seguimiento de cada cliente para resolver cualquier incidencia no prevista. Y es que tener que viajar es ahora una aventura llena de sorpresas. Entre tanto, y para cuando vuelva la ansiada normalidad, trabajan en la promoción de paquetes de experiencias relacionadas con el Camino Inglés en colaboración con CITES Ferrol. Y además, como el pasado verano, seguirán ofreciendo, en cuanto se pueda, una amplia oferta de paquetes de actividades de ocio, turismo activo y visitas culturales con reserva inmediata para promocionar Ferrol como destino.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La AECC quiere lograr un gran #AcuerdoContraelCáncer