Conde reclama al Gobierno trabajo y el dique para Navantia

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

El conselleiro incide en la oportunidad de los fondos europeos

01 feb 2021 . Actualizado a las 17:47 h.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, aprovechó la reunión que mantuvo ayer con la directiva da Confederación de Empresarios de Ferrol (Cofer) para reclamar al Goberno central «máis carga de traballo a curto prazo para Navantia ata o inicio da construción das fragatas e executar os investimentos do Estaleiro 4.0 para facer máis competitivas as instalacións». Según dijo, la principal prioridad que tiene Ferrol en estos momentos es carga de trabajo para Navantia, no solo por la implicación directa en el astillero, sino también por la implicación en la industria auxiliar.

El vicepresidente económico incidió en que los ministerios de Hacienda y Defensa deben aportar la solución de forma inmediata, porque «ata a chegada das fragatas as gradas están baleiras e a industria auxiliar está perdendo carga de traballo». Conde destacó la coordinación entre la Administración autonómica y Cofer, y ofreció también la colaboración de la Xunta al Ejecutivo estatal, al que reclamó más diálogo e iniciativa, tanto en lo que respeta al sector naval como en Endesa y Siemens, ya que, según dijo, está en juego el futuro industrial de la comarca y de toda Galicia. «Pedímoslle ás empresas compromiso co territorio, levan moitos anos vinculadas a Ferrolterra e parécenos que nun contexto no que hai oportunidades de cara a futuro vinculados a fondos europeos ten que haber un compromiso a curto prazo», para que se pueda trabajar a medio y largo plazo, en el marco de la transición energética.

El conselleiro trasladó a los responsables de Cofer, con los que trazó una agenda de trabajo conjunto, que el Gobierno gallego está acompañando al tejido productivo para mitigar el impacto de la crisis, con especial hincapié en la pymes, los autónomos y los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería, el turismo y la industria. Y destacó que a principios de este año la Xunta llevaba programadas ayudas por 370 millones de euros, consensuadas con los sectores más afectados. Conde remarcó que los fondos europeos van a ser una gran oportunidad y que se cuenta ya con una selección de 108 proyectos que suman una movilización de 9.400 millones de inversión pública-privada.

Los representantes de Cofer valoraron el acuerdo con la Xunta de una agenda de trabajo conjunta que «sera útil para los empresarios y para la defensa de los empleos en Ferrolterra».