La oportunidad del Racing para colocarse entre los tres primeros

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

OPA RACING

ADRIÁN BAÚLDE

Los de Emilio Larraz tratarán de ganar esta tarde al Zamora, un rival directo

31 ene 2021 . Actualizado a las 17:08 h.

La oportunidad de depender ya de uno mismo para luchar por estar en la siguiente fase de la competición es el premio que entra en juego esta tarde en el encuentro entre el Zamora y el Racing (estadio Ruta de la Plata, 17.00 horas). Segundo y cuarto de la tabla se ven las caras en un importante duelo sobre el que ambos entrenadores han tratado de no calificarlo como final. «Es una oportunidad muy importante de dar un paso adelante. Nos meteríamos en el grupo de los tres primeros ya, y eso hace depender de uno mismo para el tramo final. Y así es más fácil conseguir el objetivo, y no cuando dependes de terceros», reflexionó el entrenador del Racing, Emilio Larraz.

El grupo realizó ayer por la mañana el último entrenamiento antes de emprender viaje a Zamora, donde estaba previsto que llegasen a última hora del día, para cenar ya allí. El técnico cuenta con tres relevantes ausencias para el encuentro de esta tarde, pero no le obligan a cambiar su juego. Alude a su amplia plantilla y la calidad de sus jugadores para que las bajas no se hagan notar. Yeferson Quintana cumplirá su tercer partido de sanción, baja a la que se suma la de Quique Fornos, ya casi recuperado de la microrrotura fibrilar sufrida en el partido contra el Pontevedra -«esperamos que esté listo para la próxima jornada», avanzó el técnico-, y la ausencia de David Rodríguez, en aislamiento tras estar en contacto con un positivo por coronavirus. La gran novedad en la convocatoria es el debut de Juan Bautista Viacava, que ya podría tener sus primeros minutos con la elástica verde.

La ausencia de ambos defensas no obliga a Larraz a replantear su esquema de 5-3-2. En el propio partido contra el Pontevedra Fornos tuvo que ser relevado al filo del descanso. Larraz tiró de banquillo y dio entrada a Pep Caballé, manteniendo en gran nivel la defensa ferrolana. Seoane, Jon García, Bruno Rivada y Pumar integraron esa primera línea de cinco, y podrían volver a salir de inicio esta tarde.

Novedades en los locales

El Zamora que recibe al Racing no es el mismo al que se enfrentaron en la primera vuelta. El club se ha reforzado y presentó esta semana a Del Monte, Coscia, Hernández y Astray, cuatro fichajes con los que Movilla ya podría contar para jugar esta tarde ante el Racing. La peor noticia para ellos es la lesión de Juanan. «Ya está ingresado, mañana le operarán en Madrid. Le deseamos toda la suerte del mundo y esperamos que todo salga fenomenal y vuelva pronto con nosotros», explicó el técnico. Para Movilla, el equipo está ahora «más equilibrado».

En busca de la segunda victoria consecutiva

El Ruta de la Plata vivirá un choque de dos dinámicas completamente dispares. Por un lado, el Zamora, que a principios de temporada no entraba en las encuestas como uno de los favoritos, se ha colado entre los mejores gracias a convertir su estadio en su feudo. Se encuentra en la segunda posición de la tabla con 18 puntos con el reconocimiento de ser el segundo equipo que suma más puntos en su campo. Por el momento, tan solo el Unionistas ha logrado volver a casa con los tres puntos de Zamora. Y el Pontevedra ha sido el único equipo que les ha robado un empate. Los locales se han impuesto en el Ruta de la Plata al Deportivo, Salamanca UDS y Guijuelo. Así, de los 18 puntos que aglutina, diez corresponden a partidos en su campo.

Al Racing le ocurre todo lo contrario. Su especialidad están siendo los encuentros lejos de A Malata. De hecho, es el mejor visitante del grupo ya que ha logrado diez puntos fuera. A domicilio se ha impuesto al Pontevedra, Salamanca UDS y Celta B, y ha empatado en casa del Guijuelo. Pero los de Emilio Larraz destacan, sobre todo, por ser el equipo más goleador del subgrupo, con 14 tantos —tres de Elsinho; dos de Álex López, Fer Beltrán, Joselu y Yeferson Quintana; y uno de David Rodríguez, Nathan y Diego Seoane—. «Tienen una enorme capacidad de llevar el partido al ritmo que le interesa en cada momento. En Pontevedra jugaron en inferioridad muchos minutos y estuvo muy cerca el 0-2 en un campo como Pasarón. También es el equipo que más puntos ha sacado fuera de casa», advierte el técnico del Zamora, David Movilla.

La victoria daría al Racing un paso adelante en uno de sus objetivos principales, ganar en regularidad de resultados. Hasta el momento los de Emilio Larraz no han sido capaces de sumar dos victorias consecutivas. Su mejor racha se registró en los compases iniciales de la competición tras vencer al Celta B, empatar con el Zamora, imponerse al Salamanca UDS y empatar contra el Compostela. «El que quiera estar arriba va a tener que ser capaz de ganar partidos seguidos. Ya tanto Unionistas como Zamora, que son ahora los dos primeros, es porque han sido capaces de hacerlo. Nosotros no hemos sido capaces y esperamos hacerlo en estas jornadas», explicó el entrenador del Racing.

Hasta el momento, el Zamora solo ha sufrido una derrota, la mencionada contra el Unionistas, y ha cedido dos empates como visitante, frente al Racing en A Malata y en casa en la visita pontevedresa.