La vacunación y las medidas del covid aniquilan la gripe en el área

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

La inmunización contra el coronavirus continúa con una media de 270 pinchazos diarios. A pesar de los problemas en la distribución de las vacunas los equipos del Área Sanitaria de Ferrol continúan protegiendo a los colectivos más vulnerables del área. En los centros sociosanitarios (en la imagen, el centro de Caranza) se están pinchando las segundas dosis y ampliando la administración de las primeras en función de las existencias con las que cuentan.
La inmunización contra el coronavirus continúa con una media de 270 pinchazos diarios. A pesar de los problemas en la distribución de las vacunas los equipos del Área Sanitaria de Ferrol continúan protegiendo a los colectivos más vulnerables del área. En los centros sociosanitarios (en la imagen, el centro de Caranza) se están pinchando las segundas dosis y ampliando la administración de las primeras en función de las existencias con las que cuentan. JOSE PARDO

El último informe elaborado por Salud Pública no detecta ningún caso en la zona

30 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vacunación contra la gripe ha llegado a cifras históricas este invierno, algo que combinado con las medidas de protección contra el covid parece haber aniquilado al virus que más daño hacía cada invierno. Salud Pública elabora un informe con los datos que le envían desde el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y el último señala que no se han detectado casos.

En concreto recoge que hasta el 19 de enero «analizáronse un total de 20 mostras para VRS (virus respiratorio sincitial de enfermedades respiratorias en niños pequeños), entre as que non se atopou ningún positivo; e 420 para virus da gripe, nas tampouco se atopou ningún positivo, o que se traduce nunha difusión xeográfica nula da actividade gripal».

Récord de dosis

Desde el área sanitaria apuntan que la campaña de inmunización ha sido una de las más amplias. En total se administraron 62.221 dosis de las que 36.550 se inyectaron a personas mayores de 65 años. Precisamente este colectivo era el que más preocupaba y el indice de cobertura ha alcanzado cotas nunca recogidas, ya que el 70,87 % de los pacientes del área con esta edad está vacunado, cuando el año pasado esta cifra se quedó en el 59,41 %.

El miedo a exponerse a una doble infección por gripe y covid casi ha duplicado la administración de vacunas, ya que el año pasado se quedaron en 44.068 las administradas al final de la campaña, de las que los mayores de 65 se pusieron 30.480.