«Antes andábamos rogando con la vacuna y este año nos las quitaban de las manos»

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Médicos de Atención Primaria y de Urgencias explican que apenas han visto síntomas de infecciones respiratorias

30 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Matilde Maceira es médica de familia en el centro de salud de Narón y corrobora que el covid parece haber devorado a la gripe: «Es impresionante, yo ya pienso si el covid se comerá a los virus de la gripe como las velutinas a las abejas», comenta al tiempo que recuerda que la clave han sido las vacunas y las medidas de higiene. «De todas formas otros años en las puertas de los centros de salud se ponían mascarillas y le pedíamos a la gente con clínica respiratoria que se las pusiese, pero al final del día la caja seguía llena y con respecto a las vacunas teníamos que andar rogando para ponerlas, pero este año, buscando un símil comercial, nos las quitaban de las manos». Su compañera Claudia González consulta en el centro de salud de Caranza y asegura que tampoco ha visto casos este año.

En los servicios de emergencia han llegado cuadros respiratorios y se les ha realizado una PCR. Paulina Duarte trabaja en un PAC del Ortegal como médica y asegura que algunos de los que salían negativo en covid podrían ser gripe, pero no tienen manera de verificarlo.

Y Karina Collazo, que es facultativa de Urgencias, explica que apenas han tenido casos de gripe, pero la disnea sigue siendo la causa más habitual de consulta en su servicio.