Abierto el plazo para solicitar las ayudas de hasta 3.500 euros para negocios

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

ramon loureiro

Las ayudas podrán destinarse al abono de cuotas de la Seguridad Social o de autónomos

28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Negocios afectados por la crisis económica del coronavirus pueden solicitar desde hoy acogerse al nuevo paquete de ayudas articulado por el Concello de Ferrol. Tras la publicación ayer en el BOP del anuncio oficial, los potenciales beneficiarios disponen de veinte días hábiles para presentar la documentación requerida y optar a una subvención de un máximo de 3.500 euros por beneficiario. El gobierno local dotó con un millón de euros su tercer Plan de Mantemento e Impulso da Actividade Económica, el PAME 3, que podrá ampliarse con los 800.000 euros comprometidos por la Diputación. De la cantidad inicial, 800.000 euros están previstos para repartir entre los sectores de la restauración, el hospedaje, el ocio nocturno y el comercio local, mientras los 200.000 euros restantes se destinarán a una línea independiente prevista para el sector cultural.

Las ayudas podrán destinarse al abono de cuotas de la Seguridad Social o de autónomos, hasta 2.000 euros como máximo. Y también se puede optar a otros 1.500 por el pago de alquileres de locales y préstamos hipotecarios, hasta alcanzar un límite de subvención total de 3.500 por beneficiario. La actividad debe ser desarrollada por autónomos, microempresas o pequeñas empresas, y hacerlo en Ferrol o tener su domicilio social en el municipio. Además, deberán acreditar que esa actividad se haya iniciado antes de la declaración del estado de alarma y haber sufrido un disminución de la facturación de al menos un 20 % entre marzo y diciembre del 2020 respecto a la del año anterior.

Las solicitudes deben presentarse obligatoriamente a través de la sede electrónica del Concello. Para agilizar los trámites, se ha optado por la declaración responsable y en el caso de personas que hayan concurrido a anteriores PAME, será válida la documentación presentada entonces.